Listen to this article

En el mes de diciembre del 2015 se iniciaron las obras de construcción del nuevo edificio del Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso, Ceres, ubicado en La Palma, Quillota.

Desde su inicio el año 2011 el Centro Ceres ocupa las dependencias de la Estación experimental de la Facultad de agronomía de la PUCV. El constante crecimiento del equipo de trabajo del Centro y las necesidades de mayor espacio fue la motivación principal para iniciar el proyecto de diseño y construcción de este nuevo espacio equipado con laboratorios, oficinas, salas de reuniones y auditorio.  En una primera etapa se construirán las oficinas y laboratorios dejando para una segunda etapa el auditorio

Ubicado bajo la sombra de un huerto de paltos, el proyecto diseñado por el Arquitecto de la PUCV, Rodrigo Rogaler, combina los requerimientos propios de un espacio destinado a oficinas y espacios de trabajo e investigación con un enfoque de sostenibilidad al optar por materiales naturales renovables utilizando técnicas de Bioconstrucción.

El edificio consta de 400 mts2 construidos. La distribución interior se desarrolló en módulos hexagonales que se articulan de modo que todos los espacios tengan vistas al exterior. En el punto más alto de cada módulo, las cerchas constructivas dejan una abertura central que se desarrolla como una claraboya que aporta luz y ventilación natural, la que permite la salida del aire caliente en el punto más alto, posibilitando ventilaciones cruzadas con admisión de aire más fresco desde la sombra de los árboles que rodean el edificio.

“Estos requerimientos y enfoque se insertan en un diseño arquitectónico que busca la eficiencia energética vía el acondicionamiento climático pasivo de su interior. En este sentido es que se proponen materiales aislantes naturales como paja de trigo o avena, barro, madera para el relleno de muros y estucos interiores, con una densidad que le otorga una buena inercia térmica, manteniendo estabilidad de temperatura” acota Rogaler.

Se estima que la construcción finalizará a mediados de año 2016.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=