Entre el 14 y 17 de Marzo 2016, en la ciudad de Lima, Perú, se realizó el IV Congreso Mundial de Reservas de Biosfera “Una Visión para la Década 2016-2025. Las Reservas de Biosfera de la UNESCO para el Desarrollo Sostenible”. En este encuentro participó el director del Programa Restauración Biológica de Suelos del Centro Ceres, Carlo Sabaini. 

Sabaini junto con Andrés Moreira-Muñoz, Geógrafo, Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad de Erlangen-Nürnberg, Alemania y docente del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Pablo San Martín, Geógrafo, Magister en Desarrollo Urbano del Gobierno Regional de Biobío, presentaron la ponencia “Progresos y desafíos en dos reservas de la biosfera de Chile:  RB la Campana-Peñuelas y RB Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja” , en la sección de Reservas de la Biosfera de Montaña.

El congreso, fue el encuentro mundial de los Comités del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO en que se acordó el Plan de Acción 2016-2025 para la Red Mundial de Reservas de Biosfera. Que busca, para los próximos 10 años,

Hubo también representantes de Chile de las  Reserva de la Biosfera Araucarias y las Torres del Paine, pertenecientes tanto a CONAF, organismo que ha tenido la tutela de las reservas de la biosfera hasta hoy, como a organizaciones civiles.

La delegación chilena aprovechó el impulso para integrar a personas y organizaciones que compartan el interés y compromiso por consolidar en Chile el rol de las Reservas de la Biosfera como espacios de puesta en valor de la Vida, desde la esencia vivificadora del agua,  los suelos, el aire y de los ecosistemas naturales que den la inspiración para lograr un habitar humano armónico en la biosfera.

Reservas de la Biosfera:

Según la UNESCO las Reservas de la Biósfera son áreas geográficas representativas de los diferentes hábitats del planeta. Abarcan ecosistemas tanto terrestres como marítimos.

Sabaini nos comenta que “La Reserva de la Biosfera de nuestra Región se compone de dos áreas nucleos,  el Parque Nacional La Campana y a la Reserva Nacional Lago Peñuelas, ambos de alta diversidad y  endemismo” tambien agrega que “Estas areas nucleos son circundadas por áreas de amortiguación y de transcición donde el vive el hombre”.  Finalmente nos destaca que “En estas áreas circundantes a los nucleos,  tanto los sistemas agrícolas como los urbanos tienen la fantastica posibilidad de generar verdaderos laboratorios de la sustentabilidad, con miras a una creciente y cada vez más armónica  interacción entre ser humano y naturaleza”.

Actualmente las Reservas de la Biosfera alcanzan un número de 660 a nivel mundial, que pertenecen a  120 países, de los cuales Chile aporta con diez de ellas: Lauca, Fray Jorge, La Campana-Peñuelas, Archipiélago Juan Fernández, Corredor Biologico Nevados de Chillán – Laguna del Laja, Araucarias, Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, San Rafael, Torres del Paine y Cabo de Hornos.

Link interesantes:

El Plan de Acción de Lima: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SC/pdf/Lima_Action_Plan_es_final.pdf

Declaración de Lima: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SC/pdf/Lima_Declaration_es_final.pdf

Libro Reservas de la Biosfera de Chile.  Capitulo 14. “Educación para la Sustentabilidad: las Reservas de la Biosfera como espacios de reconexión con la Vida”  Carlo Sabaini & Andrés Moreira-Muñoz http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/AGRO_Noticias/docs/ReservasBiosferaChile.pdf

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Centro Ceres