Listen to this article

Un equipo de profesionales del Centro Ceres asistió entre el 19 al 28 de Abril 2016 al curso “REX 4: Planificación Integral de Campos productivos”, dictado por el experto australiano Darren J. Doherty, en la Ecoescuela el Manzano, ubicada a las afueras de Cabrero, Región del Biobío.
Este curso es el cuarto de  una serie internacional de 10 cursos que dictará alrededor del mundo, enfocado en la plataforma Regrarians – Agricultura Regenerativa. El curso se desarrolla con un tema (capas de diseño) por día, con una secuencia que permite construir por capas el diseño sostenible de un predio agrícola, combinando la teoría de los conceptos con un trabajo grupal práctico.
Al curso asistieron 60 personas de diversas especialidades y de distintos lugares de Latinoamérica como Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador y Chile.

Los temas (o capas de diseño) del curso se ordenaron de esta  forma:

Día 1 – CLIMA: Se evalúa el “clima” y el contexto holístico del estado del predio del cliente, incorporando el contexto social y familiar en la propuesta, para luego trabajar en una recopilación y análisis de las condiciones climaticas del lugar.

Día 2 – GEOGRAFÍA: Revisión y definición de la geografía económica y fisica del predio en cuestión además de hacer un analisis del paisaje donde esta ubicado. Se interactúa con los elementos físicos del paisaje: topografía, demografía y geología. Se realiza un montaje y estudio catastral de suelos.

Día 3 – AGUA:  Exámen y revisión de los sistemas de agua existentes en el campo, definición de crestas y valles, cuencas de captación, diseño y construcción de represas de tierra para la acumulación de agua, aplicación del sistema Keyline para la cosecha y distribución de aguas.

Día 4 – ACCESOS: Diseño y ubicación de los caminos y senderos del predio, son la conexión entre todos los elementos, generalmente están ubicados en las crestas por lo que son una gran herramienta de captura y distribución de agua de escurrimiento, perduran en nuestro paisaje y su ubicación define nuestro movimiento.

Día 5 – FORESTERÍA: Revisión, diseño y aplicación de sistemas forestales: Plantación en bloque, cortavientos, sabana o dehesa, avenidas o pasajes, riberas o corredores biologicos.

Día 6 – CONSTRUCCIONES: Revisión de tipos de construcción y tecnologías: Infraestructura moviles, permanentes y para animales. Viviendas, galpones, corrales y ganado móvil. Estrategias de ubicación, análisis de construcciones existentes y opciones de remodelación.

Día 7 – CERCADOS: Cercos para la subdivisión del paisaje a partir de los componentes territoriales, estructuras, sistemas ganaderos utilizando infraestructura flexible para aprovechar las oportunidades cambiantes, Revisión de  tecnologías, aplicaciones y costos.

Día 8 – SUELOS: El manejo de los suelos es crucial para su desarrollo y mantenimiento. Se toman cinco ingredientes para la formación de suelos: Sol, agua, aire, bacterias y minerales , estos son la base de la vida.

Día 9 – ECONOMÍA: Definción de las prioridades personales y familiares para el análisis de mercados y recursos, opciones y relaciones complementarias para emprendimientos agrícolas, gestión y límites de crecimiento y expectativas.

Día 10 – ENERGÍA: Conversión de energía y sistemas de almacenamiento del campo: solar fotovoltaica, solar térmica, biomasa, biodigestor, eólica, hidroeléctrica; análisis de conveniencia  y aplicaciones.

El expositor Darren J. Doherty junto a su esposa Lisa Heenan han realizado más de 200 cursos y seminarios a más de 15,000 personas desde 2001, son los creadores de la plataforma Regrarians y creadores de la película “Polyfacefarm”. Darren ha realizado cerca de 2000 planes de desarrollo de propiedades desde 1993 en cerca de 50 países y es ampliamente reconocido como un líder y pionero en el movimiento de la Agricultura Regenerativa.

Los conocimientos adquiridos permitirán al equipo de Ceres que participó en el curso, trabajar en el diseño de un módulo de un Sistema agroalimentario sostenible demostrativo y de investigación transdisciplinaria, en un terreno de 2,2 has, para la producción de frutas y hortalizas sin el uso de pesticidas, con reciclaje de nutrientes orgánicos y aumento de la biodiversidad, que permita generar un modelo sostenible de producción de alimentos sanos.

Algunos links de interés:

www.elmanzano.org

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=