El 12 de abril del 2016, se realizó un workshop entre investigadores y profesionales  de Chile y Reino Unido, en el Centro de Economía Rural (CRE) de la Universidad de Newcastle en Reino Unido para reflexionar en torno a la Metodología de Valorización de Paisaje Rural que ha diseñado el equipo del Programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural del Centro Ceres en conjunto  con un equipo de investigadores del CRE.

Este encuentro se llevó a cabo en el contexto del proyecto colaborativo “Desarrollo y Validación de una Metodología Innovadora para la Valorización del Paisaje Rural en la Región de Valparaíso basada en Variables Económicas, Ecológicas, y Socioculturales”, que se encuentra en su fase final de validación. Es importante destacar que en esta etapa se han incorporado diversas estrategias, dentro de las cuales la que tiene principal  relevancia es la validación que se realiza in situ y con los habitantes de los espacios rurales. Esta actividad se aprovecha como una instancia de validación crítica al tener la audiencia una experiencia e interés en la temática, que en el ámbito científico se denomina como  “jueces expertos”.

En este taller participaron la Directora chilena del proyecto Roxana Lebuy y el director alterno Bryan González Niculcar, quienes expusieron la metodología elaborada mostrando además ejemplos concretos de los valores identificados en la localidad de Quebrada de Alvarado, región de Valparaíso, Chile  y su potencial articulación para la generación de acciones locales.

Lo anterior permitió que las(os) asistentes retroalimentaran el trabajo realizado a distintos niveles ya sea en términos de estructura metodológica, así como también respecto de sus fundamentos y su posicionamiento ético político frente al desarrollo rural en Chile. En este sentido se valoró que la iniciativa tratara de capturar la complejidad del paisaje integrando distintas instancias de participación de las comunidades rurales y de sus principales actores vinculados a estas; entendiendo el desafío y la urgencia  que implica la generación de acciones inclusivas en lo que refiere al desarrollo de los territorios en nuestro país.

Respecto de los asistentes al encuentro es posible destacar como  comentaristas directos de la metodología a Patsy Healey (Emeritus Professor of Town and Country Planning, Newcastle University),  Maggie Rowe (Newcastle University, School of Architecture Planning and Landscape), Jorge Flores (Estudiante de PhD, Newcastle University, Centre for Rural Economy) y  Ian Merrell (Estudiante de PhD, Newcastle University, Centre for Rural Economy).

Además participaron activamente aportando a la reflexión y retroalimentando la metodología: Dr. Andrés Iroumé (Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Universidad Austral de Chile), Dr. Matt Davies (Senior Lecturer in International Political Economy, School of Geography, Politics and Sociology, Newcastle University) y Erika Do Ameral Valerio (Estudiante de PhD, Newcastle University, Centre for Rural Economy).James Bathurst (Newcastle University, School of Civil Engineering and Geosciences), Professor Diana Paton (director of the Latin American institute at Newcastle, brought the leaflets), Maggie Roe (Newcastle University, School of Architecture Planning and Landscape), Suzanne Speak (Newcastle University, School of Architecture Planning and Landscape).

Mas información en http://respaldo.centroceres.cl/ukproject/

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Centro Ceres