Durante el mes de Mayo, el Director del Proyecto FIC-R 2015 Carlo Sabaini, en compañía con Eduardo Gratacós, Director Ejecutivo del Centro Ceres, realizaron una gira de capacitación a Japón, con el objetivo de conocer el sistema Teikei, sistema asociativo de producción agropecuaria y mercadeo, nacido en un país donde la agricultura orgánica  toma los fundamentos de una agricultura milenaria sin dar pie a la industrialización de ella.

El sistema Teikeinace hace 45 años con el impulso de la Asociación de Agricultura Orgánica de Japón (JOAA), por la preocupación de un grupo de madres que tomaron conciencia de los problemas de salud que genera la agricultura industrial en base a agroquímicos. En este sentido basan la agricultura orgánica en (1) Crear un suelo vivo, (2) Cultivar especies diversas, adecuadas tanto al sitio como a la época, (3) Vivir en armonía con los insectos, pájaros y todas las criaturas vivientes, (4) Respetar los ciclos de la naturaleza y preservar el medio ambiente, y (5) Crear lazos orgánicos entre productores y consumidores, cultivando una amistosa relación, donde el alimento tiene una cara conocida.

El sistema busca generar canales cortos de comercialización de productos agroalimentarios, basados en la creación de confianza entre los agricultores y los consumidores. Actualmente esta organización sin fines de lucro, se financia exclusivamente con aportes de los cerca de 3000 consumidores que son miembros. Este vínculo se ha generado gracias a los permanentes encuentros entre productores y consumidores, lo que permite hacer conciencia de los temas comunes en torno al alimento.

Durante el viaje se visitaron diferentes actores del sistema, como agricultores, empresas distribuidoras, agrupación de consumidores, e investigadores.  Un importante encuentro fue con la Dr. Hiroko Kubota, profesor de la KokugakuinUniversity, y Pdta.  de la Asociación de Agricultura Orgánica de Japón (JOAA), quien como investigadora se ha desarrollado en el área de economía de los consumidores.

También se reunieron con la agrupación de consumidores, “Tabermono wo Tsukutte Taberu Kai. y pudieron conocer las directivos y operadores de tres empresas que de distribución Teikei, “Daichi wo Mamoru kai”, “Palsystem Sugito” y “Narashino Distribution Center”.

Encuentro con Michio Uozomi y Yoshinori Kaneko

Durante este viaje, visitaron ados reconocidos agricultores orgánicosdel Teikei japoneses, Michio Uozomi, y Yoshinori Kaneko.

Michio Uozumi, agricultor y vicepresidente de la JOAA, compartió su visión sobre el valor de los alimentos orgánicos, atribuyéndolos a tres caracteristicas: (1) Sabor de los alimentos. Es conocido por los consumidores lo sabroso de las hortalizas orgánicas, en comparación con los cultivados en base a minerales sintéticos. (2) Seguro, diverso, semanal y de la estación, y (3) Alimentos que forman comunidad. El Teikei, se basa en la generación de vínculos entre los agricultores y los consumidores, ya que al valorar a quienes producen los alimentos a través del encuentro y la conversación sobre lo que los une, hace que emerjan las comunidades.

En los valles la vida circula

El Sr. Uozumi, comparte dos mensajes hacia el mundo, especialmente para las personas que habitan en valles que cuelgan de altas montañas, donde los ríos dan espacio para la agricultura, como es el caso de Japón y Chile.

El primero se relaciona con el rol del humus como fuente de fertilidad de toda la cadena trófica del planeta. En este sentido Uzozumi plantea, la importancia del humus(ácidos húmicos y fúlvicos)generado en el bosque de nuestras montañas o en campos donde se practica agricultura orgánica, que llega a los océanos a través del agua de los ríos y las napas subterráneas. En el mar, los fitoplanton toman este humus,y elementos como el hierro, para desarrollarse, y ser fuente de alimento para muchos peces y mariscos. De esta forma ingresan los minerales a la cadena trófica, hasta llegar finalmente a los seres humanos.

El segundo mensaje que Uozomi nos envía habla sobre la creación de nuevas comunidades, que sean autosuficientes, y permitan el desarrollo a escala humana. Este agricultor hace un llamado a preferir alimentos que provengan de la región, lo más cercano posible, para propiciar vínculos entre los consumidores y generar ambientes de cooperación y compromiso con las actividades agroforestales, de pesca y agricultura.

Salud desde la Agricultura

Para cerrar el circuito tuvieron la oportunidad de ser recibidos por los científicos, médicos y jefes de campo, de la organización internacional MOA, de Agricultura natural y de distribución Teikei. En este centro médico se practica medicina oriental y natural, se complementa el tratamiento de los pacientes con alimentos orgánicos y actividades al aire libre en los bellos jardines exteriores.

Agradecemos especialmente a la Agregada de Agricultura de la Embajada de Chile en Japón, Nury Disegni Gili, y a sus colaboradoras Chisa Setoguchi y Ayumi Bansho, por la preparación previa para una perfecta coordinación, la notable traducción simultánea  y  la valiosa compañía durante esta gira.

Dejamos algunos link que pueden ser de interés:

Asociación de agricultura Orgánica Japonesa (JOAA)

http://www.joaa.net/english/index-eng.htm

IFOAM Orgánico 3.0

https://shop.ifoam.bio/en/organico-30-resumen-en-espanol

Granja visitada en Ogava, de Yoshinori Kaneko.

http://www.shimosato-farm.com/

Granjas visitadas en Ibaraki, de Michio Uozomi

http://green-projects.net/uozumi.html

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Centro Ceres