Listen to this article

Investigadores de Centro Ceres participarán en la 13º edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) que se realizará desde el 28 de Noviembre al 1 de Diciembre 2016 en Madrid, España.
El objetivo del congreso es impulsar un cambio a una economía baja en carbono, circular y verde, creando redes para desarrollar un modelo inclusivo y sostenible y resiliente a través de un diálogo participativo entre instituciones, organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, científicos y profesionales.

El eje central del congreso es la economía baja en carbono, aunque se abordarán otras nueve líneas estratégicas: Energía, Eficiencia y Cambio Climático; Movilidad; Renovación Urbana; Biodiversidad; Desarrollo Rural; Residuos; Calidad Ambiental y Salud; Agua; Economía y Sociedad.

El Centro Ceres busca participar, colaborar y construir redes de vinculación en eventos de este tipo, donde se desarrollen debates e intercambio de conocimiento relacionados al desarrollo sostenible y bienestar de las comunidades y sus territorios, poniendo énfasis en la agricultura y ruralidad. Es por esta razón que investigadores de Ceres participarán con ponencias y envío de comunicaciones técnicas, para exponer proyectos que se están desarrollando actualmente, éstos son:

  • Creación de un piloto demostrativo, basado en un deshidratador solar, para la obtención de productos deshidratados de alta calidad mediante investigación y desarrollo colaborativo con PyMEs y el Reino Unido”
  • “Desarrollo de Tecnologías de Manejo Territorial de Insectos para el cuidado de los agro-ecosistemas de la región de Valparaíso, Chile”
  • “Estudio evolutivo de la vigorosidad de la vegetación y del uso del suelo en el paisaje del Parque Nacional La Campana, región de Valparaíso, Chile”
  • Bionurse: Diseño inspirado en la naturaleza para una agricultura sustentable”
  • “Efecto de la minería de fundición de cobre en los suelos: caso de Puchuncaví y Quintero, Chile Central”.

El congreso contará con salas dinámicas divididas, actividades especiales, grupos de trabajo, sesiones plenarias, sesiones técnicas y debates de actualidad, con el fin de pasar a la acción con una actitud abierta, participativa y dialogante. Por esta razón, en el pasado CONAMA local 2015, se recogieron las propuestas de los asistentes para el diseño de Conama 2016, quienes, a través de tarjetas aportaban sus ideas para organizar un mejor congreso, siguiendo los nueve ejes temáticos anteriormente señalados. Junto a estas propuestas, durante estos meses se han recibido aportaciones por redes sociales #IdeasConama2016 y a través de la web www.conama2016.org .Entidades colaboradoras, coorganizadores y patrocinadores también han contribuido al diseño de la edición del presente año.

La primera edición del congreso CONAMA fue en el año 1992, coincidiendo con la celebración de la primera “Cumbre de la Tierra” (http://www.un.org/spanish/conferences/cumbre&5.htm). Se realiza cada dos años con el objetivo de crear puntos de encuentro donde escuchar y promover la colaboración entre los diferentes interlocutores del sector ambiental para avanzar en un desarrollo sostenible.

Descarga aquí el folleto informativo de Conama 2016http://www.conama2016.conama.org/download/bancorecursos/C2016/Docs/FolletoA4.pdf

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=