Listen to this article

Entre los días 6 y 9 de Octubre de 2016 se realizó el “XXXI Encuentro Latinoamericano de Agricultura Biológico Dinámica” organizado por la Asociación de Agricultura Biodinámica de Chile en el Colegio Waldorf “San Francisco de Limache”, Chile.

El Encuentro llamado “Crear Alianzas entre la Tierra y el Ser Humano” basó su trabajo y organización en la Teoría de la “U”, la cual contempla cuatro conceptos (Conocer, Observar, Reflexionar, Actuar) que fueron desarrollados secuencialmente durante las cuatro jornadas de trabajo.

El Conocerse se refiere a saber quiénes somos para la formar lazos entre los participantes; la Observación profundiza sobre las necesidades y responsabilidades que surgen desde la agricultura Biológico Dinámica; las Reflexiones sobre lo observado y para finalizar, el Actuarse refiere a la conformación de alianzas necesarias para el futuro.

En el encuentro participaron alrededor de 150 agricultores, productores y asesores de distintos países de Latinoamérica como Perú, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.

Para iniciar las actividades, guiados por el asesor internacional Hernán Blanco, los asistentes se dividieron en grupos de trabajo abordando temas como: relaciones entre productores, consumidores e intermediarios, creación de agricultores biodinámicos, pedagogía y agricultura, ganadería respetuosa con el animal, alimentación, preparados biodinámicos, semillas e individualidad agrícola.

En el segundo día, correspondiente a la jornada de Observación, se realizaron talleres guiados sobre plantas, agua, animales, astronomía, cromatografía y suelo. Estos dos últimos fueron dictados por investigadores del Programa de Restauración Biológica de Suelos del Centro Ceres.

El taller de Cromatografía, a cargo de la investigadora Akemi Sone, dio a conocer la técnica para hacer este tipo de análisis de suelo y entregó herramientas para su interpretación, lo que permitió el análisis comparativo entre huertos en transición a una agricultura ecológica versus huertos con manejo biodinámico establecido.

En el taller de Suelo, a cargo del director del programa, Carlos Sabaini y el investigador Gonzalo Ávila, se socializó la Metodología de la Condición Biológica de los Suelos en terreno, utilizando el manual que recientemente ha lanzado el centro, para evaluar el estado de los suelos in situ e in visu.
Puedes descargar el manual en el siguiente link: http://www.respaldo.centroceres.cl/wp-content/uploads/2016/10/MANUAL-CBS-15_10.pdf

El resto de los días, correspondientes a los conceptos de reflexión y acción, los grupos de trabajo fueron complementados con espacios abiertos para tratar temas de interés de los participantes, visita a campos y aplicación de preparados biodinámicos,

El encuentro se caracterizó por trabajar en torno a dinámicas que promueven el encuentro y la reflexión, la conversación de grupos pequeños, participación en talleres artísticos y el intercambio activo de experiencias con el fin de dar respuestas a los desafíos en diferentes ámbitos.

El próximo año, el encuentro se realizará en Uruguay, con el fin de seguir creando alianzas latinoamericanas desarrollando y promoviendo iniciativas agrícolas que busquen cuidar, sanar, nutrir, fructificar y embellecer la Tierra.

Más información en: http://agriculturabiologicodinamica.cl/wp/

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=