Chile es uno de los pocos centros de producción organizada de chirimoyo (Annona cherimola) del mundo, siendo Quillota y La Cruz un área reconocida por su producción y calidad. Sin embargo, en los últimos 17 años, la superficie nacional plantada ha disminuido en un 60%, disminución que puede generar  erosión genética y la pérdida de un producto adaptado y reconocido de la zona, de gran aceptación y sabor, además de ser altamente nutritivo y con una elevada actividad antioxidante. Esta reducción de superficie se debe a la manualidad requerida y los costos de realizar polinización manual de sus flores para obtener producciones de interés comercial, representando un 50% de los costos operacionales, debido a su maduración a destiempo de  las partes femenina y masculina de la flor, requiriendo el traslado de polen desde una flor a otra, la que puede realizarse en forma manual o natural. En Chile la polinización natural no es utilizada en huertos comerciales debido a la baja población de insectos polinizadores presentes en las flores durante el periodo de floración. Esto se torna más difícil en  las condiciones microambientales generadas por el manejo convencional de los huertos.

Bajo este contexto, centro Ceres se adjudica en el mes de noviembre del presente año el proyecto “Desarrollo de un paquete tecnológico basado en la polinización natural, para revitalizar el cultivo del chirimoyo (Annona Cherimola Mill.)” postulado al II Concurso de fortalecimiento de Centros Regionales para el desarrollo territorial mediante proyectos de I+D 2016. En este proyecto participarán investigadores del Centro Ceres, académicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, investigadores del Departamento de Fruticultura Subtropical Departamento del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora (IHSM La Mayora – CSIC – UMA), España, productores de chirimoyos de la Región de Valparaíso y la Asociación de Agricultores de la Provincia de Quillota y Marga-Marga.
En esta propuesta se tomará como punto de partida experiencias demostradas en España y Chile, donde la polinización natural ha demostrado ser tan eficiente como la polinización manual obteniéndose productividades similares. En este estudio se propone modificar el microambiente a nivel de copa de los árboles, mediante la integración de distintos manejos que ya han sido probados por separados, en un mismo sistema de cultivo que permita aumentar la presencia de los insectos polinizadores y la viabilidad floral obteniendo así un mayor cuajado de frutos. A partir de esto se espera desarrollar un paquete tecnológico que permita revitalizar el cultivo mediante la polinización natural por insectos aumentando la superficie cultivada de pequeños agricultores a nivel regional.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Centro Ceres