Con éxito se realizó el día 13 de enero 2017 el seminario de cierre del proyecto CONICYT Vinculación Ciencia Empresa (VCE) “Potenciamiento del capital social y redes de innovación para la sustentabilidad del sector apícola en la región de Valparaíso”. El proyecto ejecutado durante el año 2016, por el Programa Manejo Territorial de Insectos (MTI) perteneciente al Centro Ceres, tuvo por objetivo fortalecer el capital social de los diversos actores relevantes y potenciar el rol del Centro Ceres en la articulación de redes de innovación para el desarrollo sustentable del patrimonio apícola en la región de Valparaíso.

Mediante metodologías de participación y consulta el Centro Ceres reunió a más de 300 apicultores de cinco territorios de la Región, entre ellas: Casablanca, La Ligua/Petorca, Quillota/Marga Marga, San Felipe / Los Andes, y San Antonio.

La iniciativa optó por un enfoque dialéctico y de proceso, siendo parte de los cambios que buscaba analizar e impulsar. Sus “movimientos” fueron:  auto-observación de los actores y su realidad; luego el distanciamiento y reflexión respecto de lo observado; y finalmente, la elaboración de propuestas de acción para el cambio. Se identificó, caracterizó y analizó a los actores relevantes en cuanto a los niveles de capital social que poseían, redes actuales y potenciales además se diagnosticaron sus actuales fortalezas y Debilidades (internas), Oportunidades y Amenazas (externas) para la sustentabilidad del sector.

El principal resultado fue la construcción de la hoja de ruta para el sector apícola, desde la perspectiva de los actores principales de la apicultura, la cual aborda 5 temáticas o dimensiones:

Manejo de apiarios; Sociedad y mercado; Medio ambiente, territorio y paisaje; Conocimiento e investigación científica y tecnológica; Regulación de políticas públicas e instrumentos de fomento.

Cada una de estas dimensiones está compuesta por un conjunto de líneas de acción y propuestas para el corto, mediano y largo plazo. Además, para cada una de ellas, se identificó y elaboró un perfil de proyecto de alto impacto para la apicultura regional

En la actividad participaron autoridades regionales, apicultores, investigadores, público en general y el equipo del Centro Ceres, en la cual el director del proyecto Gustavo Briones dio las palabras de bienvenida e invitó a los apicultores a  apropiarse del concepto “Patrimonio apícola”, impulsado por el proyecto, recalcando que este está estructurado por la triada: apiarios,  apicultores y sus redes y el medio ambiente que los cobija.
Por otro lado, el investigador del proyecto, Andrés Marín, expuso los resultados y el alcance del proyecto, el invitado  Alejandro Santibáñez mostró un proyecto apícola desarrollado en la región de Los Lagos y finalmente, Peter Burkhart, apicultor alemán, experto en apicultura biodinámica expuso sobre “las abejas creadoras de relaciones”, para cerrar el evento hubo un cocktail con variadas intervenciones artísticas.

Las actividades de vinculación desarrolladas durante el proyecto generaron un mayor conocimiento mutuo, sensibilización sobre problemáticas y potencialidades comunes, y la construcción de relatos compartidos entre los productores apícolas, las instituciones públicas y el sector académico de la región.

El Centro mantiene el compromiso en buscar las formas para seguir acompañando y fortaleciendo a los pequeños y medianos apicultores de la región de Valparaíso en la búsqueda y consolidación de las redes que facilitarán las transformaciones necesarias para una apicultura y un desarrollo agrario sostenible.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Centro Ceres