Listen to this article

Al ocaso del día 19 de Enero del 2017 se realizó en las dependencias del Centro Ceres el lanzamiento del manual del Programa de Restauración Biológica de Suelos “Manual de Determinación de la Condición Biológica de Suelo In Situ e In Visu en los Sistemas Agrícolas” escrito por Carlo Sabaini y Gonzalo Ávila, director e investigador del programa.

Esta iniciativa fue posible gracias al financiamiento de Corfo mediante el proyecto “Desarrollo de un paquete tecnológico de Restauración Biológica de suelos (RBS) para una fruticultura competitiva y sustentable” llevado a cabo en diferentes sistemas agrícolas de la zona central de Chile”. Además se contó con el apoyo del Programa Regional de la Comisión Nacional Científica y Tecnológica, CONICYT.

El objetivo del manual es contribuir a que los productores agrícolas y otros actores perciban al suelo como un organismo vivo, fijando en el centro de la naturaleza de los suelos, la Vida. Esto fundamentado en contenidos actitudinales, procedimentales y conceptuales que guían las observaciones y valoraciones cualitativas de los suelos.

El manual se divide en 4 capítulos.

  1. Pertinencia en nuestra relación con el territorio; (escrito por Francisca Carvajal, investigadora del programa) capítulo que invita a cultivar una armonización entre la expresión de la naturaleza en cada sitio y nuestras acciones, profundizando nuestros conocimientos de las características climáticas, biogeográficas y culturales de cada sistema agrícola.
  2. Percepción in situ e in visu de las esferas de influencia biológica; donde a través de ejercicios prácticos se guía metodológicamente procedimientos que ayudarán al lector a aprehender los conceptos de las esferas de influencia biológica nombrados como Detritósfera, Porósfera, Drilósfera, Agregatósfera, y Rizósfera, que soportan los procesos biológicos fundamentales de un sistema complejo y organizado como lo es el suelo ( Beare et al.,1995 )
  3. Valoración y representación de la Condición Biológica de Suelo; este capítulo explica el procedimiento propuesto para dar una valoración grupal y participativa de la condición de cada una de las esferas en tres niveles: pobre, regular o buena.
  4. Motivaciones para Innovar; la última sección del manual está creada con el fin de compartir ideas y motivaciones que permitan poner en acción prácticas que mejoren la condición de las esferas de influencia biológica, como base para la Restauración Biológica de los Suelos.

A la actividad asistieron agricultores y asociados al proyecto, los cuales aportaron e hicieron posible el desarrollo del contenido y las experiencias expuestas en el manual. Se montó una exposición fotográfica y junto a láminas de apoyo gráfica, los investigadores y autores del Manual presentaron al público una pequeña introducción de cada capítulo.

La actividad se dio por finalizada con un cóctel, entregándoles a los asistentes una versión del Manual impresa especialmente para la ocasión.
Este manual está disponible para descargar en el link:

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=