Listen to this article

Si bien en Chile existen instrumentos de planificación orientados al ordenamiento territorial, estos se encuentran fuertemente orientados a los territorios urbanos, y en menor medida a las zonas rurales. Además, con respecto a la participación ciudadana estos instrumentos la integran débilmente en su desarrollo. La región de Valparaíso no queda ajena a esta situación, lo que se refleja en la ausencia de instrumentos de planificación que potencien el desarrollo económico, social y ambiental en las zonas rurales.

Es bajo este contexto que el Programa “Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural” postula y se adjudica el proyecto CONICYT “Fortalecimiento del capital social regional orientado a un ordenamiento territorial inteligente, que siente las bases de un modelo de gobernanza para la sostenibilidad en los territorios de la Reserva de la Biósfera de La Campana – Peñuelas”. Financiado por el programa Regional de CONCYT a través del VI concurso Vinculación ciencia-empresa (VCE).

Este proyecto es desarrollado en colaboración con el Instituto de Geografía y la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su desarrollo busca generar acciones colaborativas para fortalecer el capital social de actores relevantes de la región que desarrollen intervenciones en los territorios urbanos y rurales del área de influencia de la Reserva de la Biosfera La Campana-Peñuelas. Además de enriquecer la comprensión de los territorios y sus ecosistemas.

El proyecto pretende así, conformar una red en torno a la reserva de la biosfera que promueva un Ordenamiento Territorial Inteligente respecto de la complejidad y particularidades de los sectores rurales de la región así como también respecto de sus relaciones con los espacios urbanos y de transición. En este sentido inicialmente se ha conformado el Comité de Coordinación Regional (CCR) conformado por representantes del ámbito público, privado, académico y social, que contempla integrantes de la “Comisión de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente”, la “Coordinación Regional de Reservas de la Biosfera Chile, Programa Hombre y la biosfera UNESCO”, la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Valparaíso” del ámbito público; el Metro de Valparaíso del ámbito privado; el “Observatorio de Participación Social y Territorio (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha UPLA)” del ámbito académico; la “Delegación Regional del Colegio de Arquitectos”, y “Asociación de empresarios turísticos sustentables de la región de Valparaíso” del ámbito social.

El trabajo se desarrollará en una serie de encuentros y talleres que tienen por objetivo: i) Definir y validar participativamente una línea base que permita identificar las brechas para implementar una estrategia de Ordenamiento territorial inteligente y las oportunidades, fortalezas, amenazas y/o debilidades producidas por la falta de instrumentos de planificación territorial en espacios rurales. ii) Elaborar principios para el desarrollo territorial y el Ordenamiento territorial inteligente para la región de Valparaíso, basado en la Estrategia del Programa el Hombre y la Biosfera (UNESCO, 2015) y en el Plan Regional de Ordenamiento Territorial (SUBDERE, 2011). iii) Definir perfiles de proyectos de I+D que potencien acciones colaborativas a mediano y largo plazo entre actores de distintos sectores. iv) Elaborar y validar una hoja de ruta que permita establecer compromisos, acciones y responsabilidades a la red conformada.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=