Listen to this article

El día viernes 9 de junio se realizó el primer encuentro de la red de actores Reserva de la Biosfera La Campana-Peñuelas organizado por el Programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural de Centro Ceres en colaboración con la Escuela de Arquitectura y Diseño y el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Este primer encuentro se enmarca en el desarrollo del proyecto “Fortalecimiento del capital social regional orientado a un ordenamiento territorial inteligente, que siente las bases de un modelo de gobernanza para la sostenibilidad en los territorios de la Reserva de la Biósfera de La Campana – Peñuelas”. Proyecto financiado por el programa Regional de CONICYT a través del VI concurso Vinculación ciencia-empresa (VCE) que tiene por objetivo generar acciones colaborativas para fortalecer el capital social de actores relevantes de la región que desarrollen intervenciones en los territorios urbanos y rurales del área de influencia de la Reserva de la Biosfera. Además de enriquecer la comprensión de los territorios y sus ecosistemas, y la generación de acciones colaborativas orientadas hacia un ordenamiento territorial inteligente (OTI).

El encuentro que contó con la participación de representantes del sector público, privado, social y académico de la región se dividió en tres grandes momentos: En el primero Tomás Cáceres, director del proyecto dio la bienvenida oficial al encuentro, además Bryan González, metodólogo del proyecto facilitó una actividad de reconocimiento entre las y los participantes. En un segundo momento los convocados se dividieron en 6 grupos de trabajo, la consigna para el desarrollo de esta actividad fue la realización de un análisis territorial del área de la Reserva de la Biosfera La Campana- Peñuelas (RBCP), construido desde la comprensión particular del territorio de cada uno de las y los participantes del grupo. Finalmente se abrió un espacio para discusiones, en este contexto Mario Gálvez, coordinador regional de la RBCP expuso los Antecedentes socio-históricos de la Reserva de la Biósfera La Campana- Peñuelas, y profundizo en el proceso de conformación del comité de gestión de la RBCP. Además Andrés Miranda, director de la Escuela G-304 Teniente Julio Allende de Peñuelas expuso sobre los desafíos de integrar la RBCP en el currículum de enseñanza y presentó algunas experiencias de aquello en escuelas rurales de la región. Posteriormente se realizó una reflexión colectiva de la actividad.

Este fue el primero de cinco encuentros que se realizarán a lo largo del año. El segundo encuentro está planificado para el día 07 de Julio, en este se realizará un análisis FODA que permita identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en base al análisis de sus propias acciones en la RBCP, definir brechas y necesidades de I+D. El tercero se llevará a cabo el día 04 de agosto en este se pretende elaborar los principios para el desarrollo y ordenamiento territorial inteligente OTI. En el cuarto encuentro que se realizará el día 01 de septiembre se elaborará y validará una hoja de ruta con su respectiva estrategia. Por último el 29 de septiembre se realizará el último encuentro, en el cual se definirán perfiles de proyectos de I+D colaborativa en función del desarrollo sustentable de la región y hacia la elaboración de propuestas para un ordenamiento territorial inteligente de las zonas urbano-rurales.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=