Listen to this article

En el marco del proyecto “Desarrollo de un paquete tecnológico, basado en la polinización natural, para revitalizar el cultivo de chirimoyo (Annona cherimola Mill)”, el director del centro, Eduardo Gratacós, los investigadores Victor Vicencio y el Dr. Ricardo Cautín visitaron las principales zonas de producción natural de chirimoya ubicadas en el sur de España, entre las localidades de Málaga y Granada.

La gira tecnológica se realizó en conjunto a los investigadores asociados al proyecto del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea IHSM La Mayora(http://www.ihsm.uma-csic.es/) perteneciente a la Universidad de Málaga, el Dr. José Ignacio Hormaza y Dr. Jorge Lora Cabrero con el objetivo de facilitar el acceso a conocimiento de frontera en la temática de polinización natural del chirimoyo.

El instituto IHSM La Mayora depende del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones científicas) y su actividad se centra en el estudio, conservación y utilización de recursos fitogenéticos, biología reproductiva en el cuajado de especies tropicales, desarrollo de nuevas tecnologías culturales para mejora de la productividad y calidad, selección de material vegetal para su utilización en programas de mejora, Ingeniería de redes tróficas y estudio del efecto del cambio climático en el control biológico de plagas y en la eficiencia de insectos polinizadores.

La visita se realizó en plena época de floración de los Chirimoyos, lo que permitió identificar y cuantificar la diversidad de insectos polinizadores de flores de chirimoyo en las distintas zonas de producción natural de esta especie. Estas actividades de terreno se realizaron con el apoyo de los investigadores Dr. Jorge González junto a los entomólogos Dr. Eduardo de la Peña y  Dr. Oscar Aguado. Además se visitó a la cooperativa Granada La Palma, localidades de Salobreña y Motriz,  la cual procesa y comercializa un alto porcentaje de la fruta cosechada dentro de Europa.

Durante la estadía en España y junto a los investigadores de la institución asociada extranjera, se analizaron y discutieron los resultados preliminares del proyecto, obtenidos durante el primer periodo de investigación (floración temporada 2017), y se establecieron los criterios y/o consideraciones preliminares para la ampliación los resultados durante la temporada 2018.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=