Listen to this article

En el mes de junio y julio se realizaron los “Talleres de Valoración del patrimonio cultural y natural de Ovalle” organizado por la consultora “Paisaje Rural. Patrimonio y ambiente” y financiado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Coquimbo, al cual fueron invitados a exponer dos investigadores del Centro Ceres en torno al tema de Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural.
El patrimonio cultural de la provincia de Ovalle es diverso y de gran calidad, destacándose la arquitectura tradicional como uso de sus principales exponentes. Sin embargo, debido a su falta de conservación, al recambio de la población rural, a la crisis ambiental y el riesgo sísmico, el patrimonio cultural de este lugar está en riesgo de desaparecer y con él su valioso conocimiento tradicional asociado. Es por esta razón que estos talleres fueron realizados en el poblado de Barraza, el cual conserva al menos un 70% de sus construcciones tradicionales, la mayoría con un alto valor histórico y cultural con potencial para el desarrollo de iniciativas al desarrollo sostenible y el turismo de intereses especiales.

Los talleres fueron una instancia de aprendizaje y retroalimentación entre la comunidad, especialistas y autoridades locales, que tuvieron como propósito transferir a los participantes conocimientos básicos en técnicas de restauración, conservación y caracterización del patrimonio cultural construido, así como técnicas para la identificación de sus potencialidades endógenas para generar alternativas de desarrollo sostenible. Todo ello con el objetivo de sensibilizar a las autoridades locales, estudiantes, profesionales y público en general sobre la importancia de conservar su patrimonio cultural y natural, así como distinguir potenciales usos socioeconómicos que conviertan estos recursos en activos sostenibles, para promover el desarrollo territorial y el fortalecimiento de su identidad cultural.

La metodología de enseñanza se realizó a través de sesiones expositivas por parte de expertos, con uso de recursos gráficos y audiovisuales, textos, guías de estudio y espacios de discusión, complementado con actividades prácticas en búsqueda de la aplicación del aprendizaje por parte de los participantes.

La directora del Programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural,  Roxana Lebuy, participó en el módulo del primer taller: “Potencial y aprovechamiento sustentable del patrimonio cultural rural” del taller ¡Aprende, conserva y aprovecha tu patrimonio! la cual presentó una metodologia integral de valoración del paisaje rural con un enfoque participativo y de acuerdo a las caracteristicas endogenas de cada paisaje.

Con el objetivo de compartir experiencias y entregar herramientas sobre la gestión de los contextos rurales bajo el enfoque de paisaje como eje de un ordenamiento territorial, se realizó un ciclo de conferencias como cierre del proyecto, en el cual se mostraron experiencias de conservación patrimonial y desarrollo sostenible. En esta actividad, Eduardo Gratacós, Director del Centro Ceres, expuso sobre el desarrollo territorial incorporando la agricultura sostenible como patrimonio y eje articulador de la cultura del lugar, con una vision que integra las comunidades, el paisaje, la producción de alimentos para el comercio local, el turismo sostenible y el bienestar en poblados rurales.

Puedes ver un video de las actividades realizadas en el proyecto en el siguiente video:

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=