Listen to this article

El abandono rural en España ha dejado en evidencia transformaciones en los paisajes rurales, paisajes con un pasado agrícolas han pasado a ser paisajes de recuperación de bosques, matorrales y prados del orobioma supramediterráneo. Es decir, que se recuperan terreno en espacios que unas décadas atrás eran utilizados con cultivo y pastos, adaptando sus dinámicas a las nuevas condiciones. Es preciso mencionar que a mediados del siglo XX se inició un profundo proceso de abandono del medio rural y la localidad de Allepuz, ubicada en la provincia de Teruel, al sur de Aragón, pasó de tener 1040 habitantes en 1910 a 110 en la actualidad. Esta situación generó dinámicas en el espacio agroforestal español, dando lugar a formaciones vegetales y paisajes diversos y contrastados.

En este contexto y dada la importancia de esta investigación, la directora del Programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural, Roxana Lebuy, con amplia experiencia en evolución del paisajes y metodologías para su comprensión, participó de la XX Jornadas de campo de biogeografía: “El abandono rural y las dinámicas paisajísticas y ambientales en el supra mediterráneo” realizadas del 5 al 10 de junio de 2017 en esta localidad.

El evento organizado por la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), el Departamento de geografía y ordenación del territorio de la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Valencia y la Universidad del País Vasco reunió investigadores de distintas universidades del mundo en torno a diversas preguntas que son relevantes para la Biogeografía: tales como ¿Es la dinámica natural y la recuperación de los ecosistemas positiva? ¿Las diferentes formaciones responden a distintos grados de recuperación o de abandono? ¿Estamos asistiendo a una homogenización generalizada del paisaje? ¿Debemos gestionar estos espacios o propiciar las dinámicas naturales?

En términos concretos el objetivo de las jornadas es analizar estas variaciones y sus efectos sobre el paisaje y los elementos del medio natural. Es por esto que durante las jornadas se crearon cuatro grupos de trabajo con la finalidad de obtener un mejor diagnóstico del paisaje de Maestrazgo.

  1. Fitogeografía (Inventario cualitativo y valoración) / Fitogeografía (Inventario cuantitativo y tratamiento estadístico).
  2. Zoogeografía (Inventarios y técnicas de campo).
  3. Edafogeografía (Caracterización y análisis edáficos in situ).
  4. Paisaje (Análisis, diagnóstico y redacción de un plan de acción del paisaje).

La Dra Lebuy de Centro Ceres junto a la Dra. Irma Trejo Vázquez del Instituto de Geografía. Universidad Autónoma de México, el Dr. Rafael Cámara Artigas del Dpto. Geografía Física y Análisis Geográfico Regional. Universidad de Sevilla, la Dra. Antonia Paniza Cabrera del Dpto. Antropología, Geografía e Historia. Universidad de Jaén y la Dra. Rakel Varela Ona del Dpto. Geografía, Prehistoria y Arqueología. Universidad del País Vasco trabajaron en el grupo de Fitogeografía en el cual desarrollaron una metodología integral para determinar el estado evolutivo de la vegetación. Este resultado, junto a lo desarrollado en los otros grupos se publicara en una revista científica a determinar.

Por último cabe señalar que dentro de los acuerdos de este grupo de investigadores quedó establecida la posibilidad de realizar las XXI jornadas de Biogeografía en Chile, específicamente en la reserva de la biosfera La Campana-Peñuelas en la región de Valparaíso.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=