Listen to this article

Como una instancia para aunar esfuerzos entre los diversos sectores que intervienen en el desarrollo de la producción y comercialización de hortalizas frescas en la región, fue creada la Comisión Regional Hortícola, presidida por Ricardo Astorga, SEREMI de Agricultura, realizada el miércoles 27 de septiembre en Quillota.

La comisión es integrada por actores relevantes del rubro en región, entidades públicas, privadas y académicos, destacando la participación del director de Ceres, Eduardo Gratacós.

A la actividad asistieron PRODESALES, agricultores y actores de instituciones públicas y privadas de la región.

En relación a la conformación de este comité el SEREMI de agricultura señaló que “se abrió un espacio que antes no estaba, un espacio de encuentro de la horticultura, de la producción de hortaliza en la región que es muy importante y que básicamente está conformada por pequeños agricultores de la Agricultura Familiar Campesina que tienen problemas y dificultades propias del rubro…”.

El sector hortícola tiene gran importancia para el país, se encuentra en todas regiones con cerca de 34.000 explotaciones, de las cuales casi el 65% son superficies agrícolas menores a 5 hectáreas, lo que indica que este sector está compuesto por gran cantidad de pequeños productores (Censo agropecuario, 2007). En la región de Valparaíso la producción de hortalizas se concentra principalmente en la provincia de Quillota.

En la oportunidad, se expuso sobre importancia de las hortalizas en la alimentación para una mejor calidad de vida a cargo de la Directora de la Corporación Actuemos, Sofía Bustos, luego continuó con una charla “Senderos que se bifurcan en manejo de cultivos en ambiente protegido”, Hernán Allendes, consultor especialista en horticultura.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=