Listen to this article

Más de 70 asistentes se dieron cita en el seminario-taller “Manejo sustentable de insectos: herramientas para la reducción programada de agroquímicos”, realizado el día jueves 28 de septiembre en el auditorio Lucio Fariña del Estadio Municipal de la ciudad de Quillota, .

El encuentro fue organizado por el Programa Manejo Territorial de Insectos del Centro Ceres (MTI), de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en asociación con la Fundación para Innovación Agraria FIA, Indap, Seremía de Agricultura de Valparaíso y la Ilustre Municipalidad de Quillota.

El equipo del programa, presentó sobre el contexto local y global del tema, junto a una exposición y avances del proyecto que están ejecutando. En el seminario se expusieron los protocolos validados para el manejo intrapredial de mosquita blanca, los modelos predictivos de población de mosquita desarrollados y la plataforma digital de trabajo que permite visualizar a escala territorial y predial las curvas poblacionales del insecto.

El evento contó con una ponencia del SEREMI de Agricultura Sr. Ricardo Astorga, sobre la búsqueda de la sustentabilidad en los procesos productivos agrícolas, además de palabras del Consejero Regional y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Ricardo Aliaga, quien aludió a la importancia de vivir en un ambiente saludable. Finalmente intervino el  Sr.Juan Carlos Galaz de la Fundación para Innovación Agraria,  ejecutivo a cargo del proyecto, quien se reafirmó la disposición del FIA para apoyar proyectos de innovación orientados a la adaptación del sector agrario y agroalimentario al cambio climático, a través de una agricultura sustentable

Además el director del programa, Gustavo Briones, en su presentación invitó a abrir una reflexión, sobre el contexto de la bio-ética que fundamenta la sustentabilidad ambiental, e indicó que “la finalidad principal de la educación es la comprensión de la naturaleza humana en su conjunto y sus relaciones con el mundo circundante” además enfatizó que “los sistemas agroecológicos han perdido su capacidad natural de sostenerse y adaptarse a los cambios y para recuperar estas capacidades se requiere la integración ecológica y social” Agricultores, apicultores e instituciones públicas y privadas, principalmente PRODESAL y SAT de la provincia, junto a representantes de municipalidades y alumnos del último año del centro de formación técnica CFT UCE Valpo, participaron activamente del encuentro.

A través de un taller participativo, los asistentes debieron responder a la interrogante ¿cuáles son los aspectos a tener en cuenta para disminuir de forma programada el uso de agroquímicos en la agricultura de la región? Esto, con el fin de incentivar capital social y redes para la innovación que puedan ser implementadas  por los agricultores y la comunidad en general para lograr los objetivos planteados. Algunas acciones identificadas como importantes fueron: aumentar el conocimiento de la población sobre el ciclo de los insectos plaga, otorgar una educación medioambiental temprana, la implementación de controles biológicos y la realización de trabajos comunitarios orientados a generar conciencia en la comunidad sobre los efectos negativos del uso y abuso de los agroquímicos.

Cabe destacar que la actividad se enmarcó en el proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) titulado “Diseño y construcción de un modelo predictivo multifactorial de la dinámica poblacional de la mosquita blanca de los invernaderos, como estrategia territorial de manejo sustentable para: detener el incremento de la plaga en la zona de Quillota y como tecnología base para la prevención o detención en otras zonas agroclimáticas”, ejecutado por el programa de Manejo Territorial de Insectos (MTI) perteneciente al Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso, Ceres parte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El proyecto tiene como objetivo diseñar y transferir una estrategia de manejo territorial en cultivos hortícolas para reducir los desequilibrios de los insectos plaga junto a la reducción de agroquímicos. Los principales resultados obtenidos han sido la elaboración de curvas poblacionales de diversas estaciones de monitoreo, el desarrollo de una plataforma web para el análisis temporal de la dinámica poblacional, la transferencia y difusión de la información.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=