Listen to this article

Desde el 7 al 10 de septiembre del presente año, se realizó el XXII Encuentro Latinoamericano de Agricultura Biodinámica en Piriápolis, Uruguay, en el cual se reunieron representantes de seis países de América del Sur. Esta instancia contó con la participación del director del Centro Ceres junto a un grupo de investigadores pertenecientes a diferentes programas del Centro. En el encuentro, se desarrollaron en profundidad temas pertinentes a la nutrición, salud y la libertad tanto del ser humano como de las especies que conviven en el ecosistema, desde las experiencias de todos los participantes.

Durante estos 4 días se realizaron talleres de trabajo, charlas y conferencias a cargo de agricultores biodinámicos, profesionales y personas vinculadas a la medicina antroposófica, la agricultura urbana, la alimentación consciente, entre otros campos. Se trabajó mediante la creación de grupos de discusión y talleres artísticos, que permitieron vincular a los asistentes desde el hacer, pensar y sentir.

Se abordaron temas como la alimentación del ser humano, el manejo de estiércol, la elaboración de compost, el uso de preparados biodinámicos, diferentes medidas para organizar el paisaje, las rotaciones de cultivos, el uso de las leguminosas y abonos verdes, el entendimiento de la granja como un organismo vivo, la importancia y manejo de las abejas, el manejo de semillas, la agricultura urbana y la evolución de la agricultura biodinámica en Latinoamérica.

En el marco del taller “métodos de análisis sensible”, se llevaron a cabo tres charlas: “¿Cómo medir las fuerzas vitales?” dictada por el Dr. Antonio Heinze​; “Cromatografía: una nueva mirada a los suelos de Uruguay”, de la. Dra. Natalia Bajsav y el Ing. Gastón Carro y finalmente; “Experiencia de cromatografía: Percibiendo la fuerza vital en los suelos de la zona central de Chile”, a cargo de Akemi Sone y Gonzalo Ávila, investigadores del programa de Restauración Biológica de Suelos del Centro Ceres. En esta última charla, se expusieron características de la vitalidad de suelos frutícolas de la zona central de Chile, las cuales fueron obtenidas mediante herramientas de evaluación de la Condición Biológica del Suelo (CBS) in situ e in visu y análisis de cromatografía de suelo. Con el uso de estas técnicas, se realizaron análisis de suelo en predios de pequeños productores de paltos, productores de hortaliza en alta densidad y suelos afectados por los recientes incendios en la región, resultados que también fueron presentados durante la charla.

La participación de los investigadores en el encuentro deja impresa la responsabilidad de incorporar conscientemente estos temas en su labor, además de fortalecer las redes formadas en torno al reconocimiento de la individualidad agrícola y las acciones vinculadas para el desarrollo de una agricultura más sustentable.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=