Listen to this article

El día 28 de septiembre, Centro Ceres firmó un convenio de cooperación con la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para trabajar en conjunto en el marco del Programa de Ayudantías de Investigación en Agricultura Inteligente, iniciado durante el segundo semestre de este año. El convenio fue firmado por el director de la EIE, Jorge Mendoza,  y el director ejecutivo de Ceres, Eduardo Gratacós.

Este programa se enmarca en el proyecto “Smart agriculture” de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, el cual tiene como objetivo crear una nueva línea de investigación enfocada en proponer soluciones a diversas problemáticas del sector agrícola desde las disciplinas impartidas en la Escuela. Es por esta razón que es necesario generar alianzas con organizaciones ligadas a la actividad agrícola, como el Centro Ceres.

Las ayudantías de investigación consisten en abordar tres temáticas de desarrollo tecnológico orientado a la investigación agrícola. Estas son:

  • Caracterización del perfil de temperatura en hortalizas en suelos con y sin cubierta vegetal
  • Evaluación de la radiofrecuencia en medición del porcentaje de aire en una muestra de tierra para aplicación en el sector agrícola.
  • Estudio científico y tecno-económico sobre medición de aroma en flores de chirimoyos.
  • Diseño y prototipado de equipo de medición de luz PAR (Radiación Fotosintética Activa), temperatura y humedad relativa para aplicación en sector agrícola.

En la reunión, los alumnos expusieron el estado de avance de las ayudantías, con el fin de obtener una retroalimentación desde el área agrícola en cada uno de sus tema; y por otro lado, consolidar aún más la alianza con Ceres para futuras colaboraciones y proyectos en conjunto.

A dicha instancia asistieron: el director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Jorge Mendoza; el director e investigadores de Ceres; el jefe de Investigación de la EIE y responsable del Proyecto, Ariel Leiva; la coordinadora del Proyecto, Nicole Galdámez; además de los estudiantes a cargo de los temas junto a sus profesores guías.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=