En el marco del proyecto “Fortalecimiento del capital social regional orientado a un ordenamiento territorial inteligente, que siente las bases de un modelo de gobernanza para la sostenibilidad en los territorios de la Reserva de la biosfera de La Campana-Peñuelas”, en los últimos dos meses se han realizado 3 talleres locales con diversos actores para reflexionar en torno a la importancia y los desafíos actuales a los que se ve afrontada la reserva de la biosfera La Campana – Peñuelas. Además, estas iniciativas tienen el objetivo de extender las conversaciones que se han desarrollado en los encuentros de la red. Ver nota

El primer taller fue desarrollado en colaboración con la escuela básica El Patagual de la comuna de Villa Alemana, la cual se encuentra en zona de transición de la reserva. El trabajo se realizó con el grupo de multigrado 2 de la escuela que reúne los niveles de 4to, 5to y 6to. En términos específicos, el taller se centró en la tarea de modelar conjuntamente la reserva, destacando su diversidad geográfica, cultural y natural. Éste se llevó a cabo en tres sesiones para la subdivisión de tareas y posterior difusión. En la primera sesión, el curso se dividió en grupos de trabajo que modelaron los distintos elementos que componen la reserva de la biosfera; geografía, flora, fauna y elementos culturales. En la segunda sesión se pintaron los elementos y se dispusieron en la maqueta; armando con ello la maqueta final que da cuenta de lo que para las y los estudiantes representa el territorio. Finalmente, el último día se expuso el trabajo realizado en la Feria costumbrista de la escuela, en esta instancia fueron los propios estudiantes los encargados de contar a la comunidad de qué trataba la maqueta e interiorizarlos en la temática reserva de la biosfera.  Este proceso puede ser observado en el siguiente video:

Cabe destacar que la realización del taller permitió que las niñas y los niños incorporarán nuevos conocimientos en torno a la Reserva de la biosfera vinculándolos con conocimientos previos de su realidad local. Esta actividad práctica les permitió complementar sus conocimientos previos y cotidianos del territorio con nuevos conocimientos, para luego difundirlos en su comunidad educativa, fortaleciendo así la valoración de la Reserva de la biosfera La Campana-Peñuelas como parte del territorio de la Región.

El segundo taller local fue realizado con estudiantes de taller 2 de arquitectura a cargo del docente Rodrigo Saavedra de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, a quienes se invitó a reflexionar en torno a la reserva de la biosfera La Campana – Peñuelas y las posibilidades de ser integrada a la disciplina de la arquitectura. El taller fue facilitado por las arquitectas María Paz Urrutia, María Elisa Donoso y el arquitecto Andrés Garcés. La conversación se centró en analizar el territorio de la reserva y con ello las implicancias que tiene pertenecer y trabajar en él. Vale decir, que parte del grupo de estudiantes se encuentra trabajando en jardines infantiles que se están ubicados dentro de la reserva.

Por su parte, el tercer taller facilitado por la Dra. Roxana Lebuy, directora del Programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural se realizó en conjunto con el profesor Francisco De la Barrera y con estudiantes de 4°y 5° de la carrera de geografía de la Universidad de Concepción y con estudiantes del magíster en análisis geográfico de la misma casa de estudios. Esta instancia se desarrolló con el objetivo de analizar espacialmente la información producida en los encuentros de actores desde una mirada geográfica; profundizando en las temáticas de Paisaje Natural, Patrimonio cultural y Asentamientos humanos.  Esta actividad permitió poner en discusión la importancia de las metodologías participativas en el análisis y ordenamiento territorial además de incluir en los análisis una perspectiva proveniente de actores que no habitan en la reserva.

Finalmente, es importante destacar que estas acciones locales que se realizan con grupos específicos y diversos del territorio contribuyen a difundir desde una mirada crítica la importancia de las reservas de la biosfera en términos naturales y culturales, así como también han favorecido una reflexión respecto de las relaciones que como seres humanos tenemos con las naturalezas, lo que se considera por el equipo gestor de este proyecto como fundamental para promover el desarrollo sostenible de la región.

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