Listen to this article

En el contexto de los 120 años de amistad Chile-Japón, Entre los días 17-22 de noviembre recibimos a 9 maestras de Ikebana de la Escuela Sogetsu de Tokio, acompañadas de dos intérpretes, quienes vinieron a Chile con el objetivo de difundir a la comunidad este arte y su filosofía.
El Centro Ceres organizó dos eventos sobre el “IKEBANA: EL ARTE DEL ARREGLO FLORAL JAPONÉS” el día 18 de noviembre en Viña del Mar y el 21 de noviembre en Quillota.

Ikebana o el arte del arreglo floral japonés es una disciplina basada en una forma de vivir en comunicación con la naturaleza, también conocido como Kado, “el camino de las flores” que emerge de un respeto hacia la naturaleza profundamente arraigado en la cultura japonesa. Es un arte cuya motivación es inspirar armonía y calma tanto en la persona que lo elabora como en el espectador que lo contempla. En respuesta a la fuerza, fragilidad y belleza de los árboles y flores. Toda una simbología natural que se emplea como herramienta de meditación, para alcanzar la pacificación de nuestra mente, expresar nuestra creatividad y conectarse con el ritmo de las estaciones.

En cada taller se enseñó el estilo de las principales escuelas: Ikenobo, la más antigua, que comenzó como una ofrenda floral a Buda y el estilo Moribana, es el modelo más sencillo del ikebana. Los materiales colocados en un recipiente plano acentúan su belleza natural, debe dar la impresión de volumen, belleza y tridimensionalidad.

Se comenzó aprendiendo la técnica, proporción, equilibrio, armonía y selección de materiales para cada estilo, son escuelas que se han adaptado a la modernidad sin abandonar su vertiente espiritual.

La primera demostración abierta a la comunidad se realizó en los jardines del Palacio Rioja de Viña del Mar, mostrando al público las distintas técnicas y diseños de cada maestra. A continuación, con una alta convocatoria, se realizó un taller personalizado, en el cual los participantes pudieron hacer su propia creación siguiendo los patrones anteriormente enseñados.

“Las Flores y la experiencia estética”, Quillota.

El segundo evento se realizó en el contexto del tricentenario de Quillota y la celebración de los 120 años de amistad Chile-Japón, La Municipalidad de Quillota, el Centro Regional Ceres y el Club de Jardines de Quillota. Los días 21,22 y 23 de noviembre se celebró el evento en torno a “Las Flores y la experiencia estética” en el nuevo Centro Cultural Leopoldo Silva R. de Quillota.

Esta actividad en torno a las flores se concreta con el fin de dar valor a la belleza, las flores son la explosión de colores de la primavera, la conexión con las estaciones. Le dan un sentido estético al paisaje.

El día de la inauguración contó con la presencia del alcalde Luis Mella, junto a la visita del embajador de Japón Yoshinobu Hiraishi y las 9 maestras de Ikebana de la Escuela de Sogetsu de Tokio; Eduardo Gratacós, Director ejecutivo del Centro de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso, Ceres; María Pía Díaz, Directora del Club de Flores y Jardines de Quillota; los concejales Silvio Ibaceta, José Antonio Rebolar y Alejandro Villarroel; el director Carlos Carmona junto el equipo de la unidad de Cultura y Comunicaciones y las Reinas de Quillota, y las Reinas del Tricentenario, Lieselotte Bonilla Neserke y Antonia Serrano Spalinger.

Con un cocktail de mediodía se dio inicio a la exposición del Club de Flores y Jardines, lo que continuó con una demostración Ikebana abierta a la comunidad en el auditorio, mostrando más de cinco arreglos donde la comunidad pudo disfrutar en torno al arte floral en el centro cultural, que se posiciona como un importante lugar de encuentro y desarrollo, dando espacio a jornadas de intercambio cultural, a través de charlas y aprendizaje de técnicas como el taller del arte de Ikebana a cargo de las maestras de Tokio; y la exposición permanente del Club de Flores y Jardines “Trescientos años de flores bajo un arcoíris feliz”.

Por la tarde, las maestras realizaron un taller de Ikebana personalizado para enseñar a la comunidad los principios básicos de este arte.

En las tardes de los siguientes días hubo charlas relacionadas al tema de las flores expuestas por académicos de la facultad de agronomía PUCV e instituciones del rubro en la región como Toronjil Cuyano y la apícola Agroferbo.

Agradecemos a todas las personas que participaron e hicieron posible: el Club de Flores y Jardines de Quillota, la escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por el apoyo en la creación del material audiovisual, el Jardín botánico Nacional por su apoyo y disposición  junto al patrocinio de la Municipalidad de Quillota y el Centro Cultural Leopoldo Silva R. de Quillota por habilitar un espacio de aprendizaje para la comunidad y la colaboración del Gobierno Regional, Conicyt y Sernatur.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=