Como una excelente instancia para acercarse a la comunidad promoviendo su acercamiento a la naturaleza y generar hábitos y estilos de vida saludables y como un instrumento pedagógico que reúna a estudiantes y profesores en actividades fuera de aula, es que se Ceres está contribuyendo con organizaciones locales a conformar una red de huertos escolares y comunitarios en Hijuelas.

El día 22 de noviembre se realizó el “Primer Encuentro Comunal de Huertos Escolares y Comunitarios” organizado por el programa Promoción de Salud y Vida Sana del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Hijuelas, la Escuela Básica de Rabuco, Colegio Ana Jesus Ibacache, Colegio la Sombra, Escuela Los tilos de Hualcapo, Escuela Mónica Hurtado y el Centro Ceres.

En esta actividad los profesionales del Programa Sistemas Agroalimentarios Sostenibles del Centro Ceres impartieron un taller a los profesionales sobre la importancia de la diversidad, el manejo orgánico del suelo y el cuidado de almácigos como una primera etapa de una producción sustentable.
A la actividad asistieron los profesores y profesionales de la salud encargados de los huertos de cada institución, los que con impulsados por su motivación personal han llevado a cabo este proyecto.

Centro Ceres colaborará a la red haciendo, en cada uno de sus encuentros, un seguimiento técnico de las huertas comunitarias durante el año 2018. Para esto, los lugares de encuentro de la red irán rotando para observar en terreno el desarrollo de cada huerto, apoyándolos con la implementación de las prácticas sustentables y promoviendo la socialización de experiencias entre los distintos actores.

“Una huerta escolar es un espacio comunitario que puede ser utilizado permanentemente. En él pueden observarse el proceso de germinación, maduración, cosecha y el posterior reciclaje de los desechos orgánicos, además de ser testigo de la transformación de las plantas durante las cuatro estaciones del año”. Manual «Crear y manejar un huerto escolar» de la FAO.

Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer el trabajo comunitario para cosechar nuevas ideas y proyectos en conjunto con las escuelas de la región.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Centro Ceres