En el mes de noviembre, el investigador del Centro Ceres, Victor Vicencio fue becado para realizar un curso internacional para países de la alianza del pacífico llamado “Desarrollo del sector agropecuario en regiones áridas y semiáridas” en la ciudad de Shefayim, Israel.

El curso tiene como objetivo compartir la visión, políticas y acciones que el estado de Israel implementa en sus regiones más vulnerables a los procesos de desertificación, así como también crear un marco de discusión con el fin de incentivar a los participantes a identificar líneas de acción orientadas al desarrollo sostenible de las regiones áridas y semiáridas en sus respectivos países. El curso fue organizado por la agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo MASHAV en conjunto al Centro Internacional de Cooperación para el Desarrollo Agrícola. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (CINADCO) y ejecutado por el Centro Internacional de Capacitación agrícola (MATC) ubicado en el Kibutz Shefayim, Israel y contó con la participación de 23 personas de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México).

Con una duración de dos semanas, el curso se desarrolló en base a charlas expositivas, giras técnicas a unidades experimentales y jornadas de talleres participativos. Entre los temas que se destacan en el desarrollo del curso se encuentran: Planificación del sector rural, implementación de micro emprendimientos agrícolas, turismo rural, implementación de tecnologías verdes, uso eficiente de aguas subterráneas, reciclaje de aguas residuales, desalinización de agua de mar, implementación de sistemas de riego tecnificado de alta eficiencia, organización de cooperativas agrícolas, desarrollo del sector pecuario, reforestación, conservación de suelo y agua.
Cabe destacar que también participaron del 6° Conferencia Internacional: “Combating Desertification and Dryland Management” (DDD) la cual se ha convertido en una importante reunión mundial de científicos, profesionales, representantes gubernamentales y de la industria, miembros de OSC, ONG y agencias internacionales de ayuda al desarrollo y otras partes interesadas de más de 60 países preocupados por la tierra y la degradación ambiental en tierras áridas y condiciones de vida en y alrededor de ellos, así como su uso y desarrollo sostenible.

Israel, ubicado en una región semiárida- árida, es considerado un laboratorio modelo en lo que concierne la adopción de estrategias enfocadas al desarrollo sostenible del sector agropecuario y rural. Desde 1948 el estado ha impulsado la incorporación de nuevas tecnologías con el fin de asegurar el uso eficiente de los escasos recursos, minimizando el impacto sobre el medio ambiente y prevenir los procesos de desertificación, como lo son la gestión integral de los recursos hídricos (ordenamiento de cuencas hidrográficas, almacenamiento de agua, implementación de sistemas de irrigación, reutilización de aguas residuales y desalinización de aguas), repoblación forestal y la integración de sistemas de apoyo con el fin de promover una producción agropecuaria intensiva y de alta rentabilidad.

La participación de este curso internacional permitió al investigador ampliar sus conocimientos en el área agrícola, formar redes de contacto con investigadores del estado de Israel y con los participantes de Perú, Colombia y México, generando a futuro proyectos y/o alianzas estratégicas en conjunto.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Centro Ceres