Listen to this article

En el marco del cierre del proyecto “Fortalecimiento del capital social regional orientado a un ordenamiento territorial inteligente, que siente las bases de un modelo de gobernanza para la sostenibilidad en los territorios de la Reserva de la Biosfera de La Campana-Peñuelas” el Programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural del Centro Ceres y la escuela de arquitectura y diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizaron el día 12 de diciembre el seminario llamado “Participación local e infraestructura verde como alternativas para el ordenamiento territorial y el desarrollo sostenible de las Reservas de la Biósfera” con el objetivo de crear una instancia de reflexión a partir de experiencias regionales e internacionales para el desarrollo y ordenamiento territorial de la Reserva de la biosfera La Campana- Peñuelas.

El seminario dio inicio con la charla magistral titulada “Hacia un modelo urbano ecológico e integrado armónicamente en su entorno bioregional” a cargo del Dr. Luis Andrés Orive, del Centro de Estudios ambientales del ayuntamiento Vitoria- Gasteiz de España y promotor de la iniciativa del anillo verde. En la instancia Luis Orive compartió la experiencia del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en la implementación de un modelo de ciudad verde compuesto por un conjunto de parques periurbanos de alto valor ecológico y paisajístico enlazados estratégicamente mediante corredores eco-recreativos, conocido hoy como anillo verde .

Posteriormente se realizó una mesa moderada por el metodólogo del proyecto Bryan Gonzalez-Niculcar que comenzó con la presentación “Capital social para la gobernanza de las áreas protegidas y la conservación de la naturaleza. Caso de estudio: Zona de amortiguación del Parque Nacional Alerce Andino” realizada por el Dr. Gonzalo Mardones de la Universidad de Los Lagos y finalizó con la presentación de la Dra. Roxana Lebuy, directora del Programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural “Propuesta de ordenamiento territorial participativo para el territorio de la Reserva de la biosfera La Campana-peñuelas: un análisis desde lo local”, la cual se enfocó en la presentación de los resultados del proyecto y las proyecciones de la red de actores de la Reserva de la biosfera La Campana- Peñuelas para dar continuidad al trabajo. A partir de las exposiciones se abrió la discusión en torno a la relación que se establece entre las áreas protegidas y las comunidades, y la necesidad de fortalecer redes sociales para su desarrollo.

El seminario reunió a 80 personas entre las cuales destacan los participantes de la red de la Reserva de la biosfera La Campana-Peñuelas quienes han estado trabajando desde junio en la valorización y desarrollo del territorio de la Reserva. Cabe destacar que a lo largo del desarrollo del proyecto se ha consolidado una red de actores diversos lo que ha permitido el fortalecimiento de su capital social y la realización de acciones colaborativas en pos del desarrollo de la Reserva de la biosfera La Campana-Peñuelas como territorio a valorar. A pesar de que el seminario da por finalizado oficialmente el proyecto se espera que la red permanezca activa siguiendo los ritmos de la hoja de ruta que ellos mismo construyeron para su proyección.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=