En el marco de la visita del Servicio Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) de Panamá, el centro Ceres realizó el seminario internacional ‘Experiencias en ciencia e innovación en agricultura mediterránea, para el desarrollo sostenible de los territorios rurales de la región de Valparaíso’. La actividad se desarrolló el pasado martes 24 de abril, en el recién inaugurado auditorio del centro regional.

El seminario estuvo orientado a presentar el trabajo que se realiza desde Ceres, los desafíos existentes en materia de sustentabilidad agrícola y las tareas pendientes en desarrollo rural. El evento contó con la participación de más de 30 asistentes, entre ellos, autoridades del Programa Regional de Conicyt y el consejero regional Ricardo Aliaga.

Además de participar en el seminario, los representantes de Senacyt Panamá también pudieron conocer las instalaciones del centro. En este recorrido, destacó la visita al Módulo Agroecológico, un proyecto que en 2,2 hectáreas desarrolla la aplicación de diversas técnicas de agricultura ecológica, las cuales son compartidas con pequeños agricultores, estudiantes y profesionales del área, entre otros actores sociales.

Desde su llegada el pasado 15 de abril, la comisión internacional de Senacyt Panamá, a través de un trabajo colaborativo con el Programa Regional de Conicyt y el Gobierno Regional de Valparaíso, ha tenido como objetivo visitar diferentes centros regionales, cada uno con sus propias dinámicas de trabajo. Un recorrido técnico que busca encontrar diversos modelos que puedan incorporar para el fortalecimiento regional de la ciencia en su país.

“Para nosotros es muy importante la visita que realizamos el día de hoy, principalmente, porque aporta a la descentralización de la ciencia y, más allá de eso, tiene un impacto regional y que esperamos poder replicar en lo que nosotros hacemos”, manifestó la directora de investigación y desarrollo de Senacyt, Milagros Mainieri.

Al finalizar la jornada, el director ejecutivo de Ceres, Eduardo Gratacós, invitó a cada uno de los asistentes a reflexionar sobre el trabajo de las entidades públicas, como impulsores de la innovación para el desarrollo territorial sostenible. Un debate que concluyó en la importancia de involucrar a diversos actores en el proceso de construcción de políticas públicas en materia de ciencia y agricultura.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Centro Ceres