Listen to this article

El centro Ceres, por medio de su programa Manejo Territorial de Insectos (MTI), en conjunto con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), realizó el seminario internacional – taller ‘Articulación de una estrategia territorial colaborativa y desarrollo de herramientas para el manejo sustentable en Chile”. La actividad se desarrolló en el Salón Seminario del Estadio Municipal Lucio Fariña de la ciudad de Quillota y contó con la participación de cerca de 70 asistentes, entre ellos, agricultores de la zona, empresarios agrícolas, profesionales en control biológico, investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y Biocea, comunidad académica de la Facultad de Agronomía de la Pontífice Universidad Católica de Valparaíso, asesores e instituciones públicas.

El encuentro, enmarcado en el cierre al proyecto ‘Diseño y construcción de un modelo predictivo multifactorial de la dinámica poblacional de la mosquita blanca de los invernaderos como estrategia territorial de manejo sustentable’, contó con el financiamiento de FIA. Esta investigación permitió, a través de un trabajo colaborativo, diseñar y transferir un modelo predictivo para reducir la vulnerabilidad al ataque de plagas, analizar el comportamiento de los insectos y crear alertas preventivas en los predios, avanzando progresivamente en la disminución del uso de plaguicidas, uno de los principales propósitos del programa MTI.

“Esta jornada nos permite cerrar un ciclo entorno a lo que es el manejo territorial de plagas. Esto es un ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien, se puede obtener resultados en poco tiempo y va en la línea de lo que queremos apoyar nosotros, que es la agricultura sustentable en búsqueda de una mejor adaptación al cambio climático. Estamos orgullosos con el trabajo del equipo de MTI del cenntro Ceres”, manifestó el ejecutivo de innovación de FIA, Juan Carlos Galaz.

Durante el evento, el seminario contó con la participación de la médico general de Atención Primaria, Diana Peytumanoff, quien abordó el ‘Retorno al cauce de la sostenibilidad biosférica: restaurando el imperativo bioético de valoración y resguardo del bien común, El Planeta Tierra’. También expuso la investigadora de CAJAMAR, primera cooperativa de crédito agrícola de España, Mónica González, y el director del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), Salvador Parra. Estos últimos compartieron su experiencia en materia del trabajo asociativo realizado en Almería, donde lograron avanzar hacia una matriz de manejo biológico con prácticas de biodiversidad funcional para reducir la incidencia de plagas.

“En nuestro centro de investigación en la zona de cultivo de invernadero de Andalucía, trabajamos el control biológico de plagas y enfermedades en cultivo hortícola. Y precisamente, lo que hace el centro Ceres nos ha sorprendido mucho, pues son los mismos pasos que hemos ido dando desde hace un tiempo, porque funciona y se puede reducir mucho el uso de productos fitosanitarios”, indicó el director de IFAPA.

Finalmente, la jornada cerró con un taller que agrupó a cada uno de los asistentes en la articulación de una red territorial de trabajo colaborativo, momento en que pudieron compartir experiencias y analizar los desafíos en dicha materia. Para el director del programa MTI, Gustavo Briones, el seminario apuntó hacia la construcción de redes efectivas, contribuyendo así a la sustentabilidad mediante la articulación de la comunidad y la participación de sus diversos actores.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=