Listen to this article

En la Sesión Plenaria N° 736 del pasado miércoles 3 de mayo, el Consejo Regional de Valparaíso aprobó con 24 votos a favor el financiamiento de 18 proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) 2018, presentados por la Comisión de Ciencias, Tecnología e Innovación.

De esta forma, el centro Ceres se adjudicó la ejecución del proyecto “Red de núcleos regionales de investigación-difusión y aprendizaje participativo en horticultura ecológica basada en policultivos”. La iniciativa busca generar una red conformada por un Núcleo de Investigación y Difusión (NID), instalado en el centro regional, donde se validarán científicamente los sistemas de producción hortícola diversificados. Además de contar con Núcleos de Aprendizaje Participativo (NAPs) provinciales, que servirán como faros de extensionismo hacia pequeños agricultores. Un modelo de producción primaria que favorecerá la salud de los ecosistemas, la producción de alimentos de alta calidad, la economía de recursos y el comercio justo.

El proyecto instalará tres NAPs en sistemas productivos reales de pequeños agricultores, ubicados en Quillota, La Ligua y Casablanca, cada uno de los cuales posee una vocación productiva diferente. Lo anterior, se realizará bajo una estrecha colaboración con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el cual, a través del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), organizará a los grupos de beneficiarios en torno a jornadas de aprendizaje en cada uno de los núcleos.

Con 50-60 beneficiarios directos durante el período de ejecución y aproximadamente 1250 beneficiarios estimados en el período post-proyecto, el proyecto busca formarlos comunitariamente en conceptos y prácticas asociadas a sistemas productivos en policultivos. Un aprendizaje completamente innovador que, por primera vez, será aplicado en modelos reales dentro de la comunidad. Además de implementarse por sus propios miembros, con el fin de impulsar núcleos funcionales, autosustentables y resilientes.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=