Listen to this article

La Dra. Roxana Lebuy, directora del programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural (PTDR) del centro Ceres, fue elegida vicepresidenta de la Sociedad Iberoamericana de Biogeografía (SIB) el pasado 19 de abril en Almagro, España. La organización, sin fines de lucro e integrada por profesores e investigadores de diversas universidades de España y Latinoamérica, pretende dar a conocer los avances científicos en materia de biogeografía.

Como antesala de la celebración del X Congreso Español de Biogeografía, realizado entre el 20 y 23 de abril, 19 especialistas de España, Chile, México y Brasil aprobaron por unanimidad la primera junta directiva de SIB. Los nueve cargos electos serán presididos por el Dr. Pedro José Lozano Valencia (Universidad del País Vasco); seguidos por la Dra. Roxana Lebuy (Centro Ceres – PUCV), vicepresidenta; el Dr. Rafael Cámara (Universidad de Sevilla), secretario; la Dra. Neus La Roca (Universidad de Valencia), tesorera; y los vocales: Dr. Josep Pintó (Universidad de Girona), Dra. Irma Trejo (Universidad Nacional Autónoma de Méxio), Dr. Emilio Laguna (Generalitat Valencia), Dra. Sueli Angelo (Univesidad de São Paulo) y Dr. Luis Alberto Longares (Universidad de Zaragoza).

Entre sus tareas, el equipo directivo deberá impulsar el desarrollo de actividades a ambos lados del Atlántico y difundir el campo de la biogeografía, disciplina que estudia la distribuición de los seres vivos sobre la tierra, así como también las causas que determinan su reparto y los cambios que éste experimenta.

La Dra. Roxana Lebuy aseveró que el objetivo de SIB es proteger y difundir el trabajo que se realiza en materia de biogeografía, labor que busca plasmarse a través de la publicación de una revista en español y portugués. Dicho formato comunicacional servirá de plataforma para las diversas investigaciones realizadas en ambas partes del mundo.

“Es inesperado este cargo y muy importante para mí, dado que el trabajo que estamos realizando en el centro Ceres tiene mucho que ver con la biogeografía, la distribuición y protección de los bosques, que caracterizan tanto a nuestra región. Y de algún modo, representar a nuestro país, como profesional y siendo parte del programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural, nos permite contribuir a la difusión de las herramientas de la Geografía”, manifestó la directora del programa PTDR.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=