Listen to this article

Entre los días 20 y 23 de abril se desarrolló el X Congreso Español de Biogeografía (CEB), iniciativa que congregó a más de 110 especialistas de la Biogeografía, pertenecientes a diversos países de Iberoamérica. La actividad fue desarrollada en el campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla, La Mancha, y contó con la destacada participación de la directora del programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural (PTDR) de centro Ceres, Dra. Roxana Lebuy.

“Relación del clima y la vegetación, y su implicancia en la evolución del paisaje en la Reserva de la Biosfera La Campana – Peñuelas” y “Propuesta de ordenamiento territorial participativo para el territorio de la Reserva de la Biosfera La Campana – Peñuelas: Un análisis desde lo local”, fueron los títulos de dos de las ponencias presentadas por la Dra. Lebuy. A ello se sumó una tercera exposición que representa el trabajo de campo realizado en las XX Jornadas de Biogeografía de Allepuz (Teruel, España) en 2017, la cual fue titulada “Cambios en la vegetación leñosa en el piso bioclimático asociada al abandono rural en la zona de Allepuz”.

El congreso ofreció a los participantes más de 90 conferencias, pósteres y ponencias orales. Adicionalmente, durante la actividad se hizo entrega del libro “Bosque mediterráneo y humedales: Paisaje, evolución y conservación”, obra que en dos volúmenes aborda cómo adoptar medidas para frenar el deterioro de paisajes del mundo mediterráneo, desde la Biogeografía. En 986 páginas, dicho texto reúne un conjunto de trabajos originales aportados por cada uno de los expositores de CEB, en relación a los problemas derivados de la homogeneización del paisaje, la pérdida de la biodiversidad y el incremento de los incendios forestales, entre otros.

Por otra parte, los asistentes recorrieron el entorno de la Ermita de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Además de realizar una visita al Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, ambas zonas protegidas por su riqueza panorámica, zoogeográfica y fitogeográfica.

“Como representante del centro Ceres, tuve la oportunidad de abordar en dos ponencias el paisaje biogeográfico de la Reserva de la Biosfera de La Campana – Peñuelas y un estudio evolutivo climático de esta zona. Además de exponer los resultados del proyecto de ordenamiento territorial participativo en el cual se demuestra el interés de los actores por gestionar las comunidades vegetales de la región de Valparaíso”, indicó la directora del programa PTDR.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=