Listen to this article

Entre los días 22 y 25 de mayo, la Dra. Isabel González y la MsC. Camila Ribalta, investigadoras del centro Ceres, fueron invitadas por el British Council a participar en el ‘Natural Capital Workshop: Evidence to application’ (Taller sobre capital natural: de la evidencia a la aplicación), realizado en Punta Arenas. La iniciativa, organizada por el Comité de Conservación de la Naturaleza (JNCC) del Reino Unido y la Universidad de Magallanes, buscó establecer una red de alianzas para la sostenibilidad que incluya a científicos, autoridades, y empresarios del Cono Sur (Chile, Argentina y Uruguay) y el Reino Unido.

Con el objetivo de avanzar en la investigación del medioambiente y crear redes para futuras colaboraciones multidisciplinarias, el taller analizó el actual escenario que enfrenta el capital natural. En cada una de las sesiones, los asistentes pudieron observar diversas presentaciones y ser parte de interactivos ejercicios grupales, orientados a compartir las herramientas que han desarrollado, además de valorar las oportunidades de trabajo colaborativo en dicha materia.

Es así como el JNCC, garante de la conservación de la naturaleza mundial, se instala como un promotor del capital natural, a través de una gestión sostenible de los recursos naturales. Lo anterior, propuesto mediante una solución innovadora que implica asociaciones multidisciplinarias, es decir, gracias al encuentro y trabajo conjunto de diversas disciplinas y los responsables de la toma de decisiones.

Para la coordinadora científica del centro Ceres, Dra. Isabel González, ser invitada a participar y mostrar el trabajo del centro regional significó una oportunidad que permitió fortalecer vínculos con organizaciones extranjeras. “Luego de nuestra presentación del quehacer del centro, sentimos que se valoró mucho el trabajo que realizamos con los pequeños agricultores de forma directa, pues la experticia de los investigadores del Reino Unido pasa más por la observación del territorio mediante percepción remota. Hubo gran interés de parte de los participantes en crear redes con Ceres, para desarrollar iniciativas conjuntas en temáticas de servicios ecosistémicos asociados a la incorporación del capital natural a la agricultura”, indicó la investigadora.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=