Listen to this article

Con la ponencia ‘Cambio climático y agricultura familiar campesina: Una mirada desde el paisaje’, la Dra. Roxana Lebuy, directora del programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural (PTDR) de centro Ceres, fue invitada a participar en el seminario – taller ‘Experiencias Rurales. Revalorizando el conocimiento local y las prácticas agroecológicas para el desarrollo rural’. El evento se llevó a cabo este viernes 01 de junio en el Auditorio 3 de la Universidad Austral de Chile, con la asistencia de diversos investigadores, científicos, docentes y estudiantes de la casa de estudios en Valdivia.

En el marco del cierre del proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), el seminario buscó generar una mesa de diálogo sobre las formas de producción de conocimiento ecológico local de las comunidades. Además de compartir los resultados de la iniciativa encabezada por la Dra. Carla Marchant, profesional del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas (ICAEV) de la Universidad Austral de Chile, junto a la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt), y la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA).

Realizada en dos paneles, la jornada inició con una charla magistral encabezada por el longko Nibaldo Romero de Lonquimay. En su exposición, el representante del pueblo originario analizó el valor de los paisajes rurales y la identidad de las comunidades mapuche. Lo anterior, con el fin de destacar las tradiciones y las técnicas ancestrales orientadas a la recuperación de las semillas nativas y la formación de huertos agroecológicos.

El segundo panel se desarrolló con una mesa de discusión en torno a los desafíos del cambio global y la agricultura familiar, género y ruralidad, cooperativismo y asociatividad, y educación ambiental. Dicho panel estuvo integrado por el Dr. René Montalba de la Universidad de La Frontera (UFRO); la Dra. Roxana Lebuy del centro Ceres; Carlos Pallacán de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV); Antonio Fernández, representante de la Cooperativa de Trabajo y Artes Notro y la Cooperativa Zomo Ngen Currehue; Verónica Cordero de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU); y Alex Moller, representante de la Cooperativa de Aprendizaje en Restauración Ecológica y Permacultura (CAREP).

“Desde mi arista, tuve la oportunidad de abordar cómo es percibido el cambio climático por las comunidades de la agricultura familiar campesina, a partir de la descripción del estado de los elementos constituyentes del paisaje, resaltando a la vez la postura de las comunidades, al hacerse de igual manera responsables de las acciones locales que han incidido en las modificaciones climáticas”, indicó la Dra. Lebuy, directora del programa PTDR. “Fue interesante presenciar cómo los asistentes y el panel enfrentaron las preguntas sobre equidad de género, no solo por su importancia dentro de las comunidades mapuche, sino también en la agricultura. Es enriquecedor saber que los científicos jóvenes valoran la participación de la mujer dentro de la construcción de la identidad en el mundo rural”, agregó.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=