Listen to this article

En el marco del proyecto ‘Educación de los Sentimientos’, MOA (Museum of Arts) Chile y el Instituto de Estética de la Universidad Católica (UC) realizaron en el auditorio de centro Ceres el seminario de capacitación ‘Naturaleza y educación de la sensibilidad y los sentimientos para la construcción de sociedades bellas y pacíficas’, el pasado 16 de junio.

La iniciativa, que convocó a 35 profesionales de diversas disciplinas, buscó contribuir al desarrollo de la sensibilidad, a través de la apreciación de la belleza y las artes, según el método indicado por Mokichi Okada, fundador de MOA. Además, se invitó a los presentes a replicar dicho modelo bajo la contemplación de la naturaleza, con el fin de aportar a la construcción de una sociedad pacífica, en camino hacia la sustentabilidad.

“Explicar los fundamentos del valor de la experiencia estética como un modo de conocimiento, implica entender la sensibilidad como una conexión de los sentidos con los sentimientos, lo que se traduce en una conciencia más profunda que, al vincularse con la naturaleza, despierta en ella gratitud, tranquilidad, amor y compasión”, indicó la académica del Instituto de Estética UC y directora del proyecto Educación de los Sentimientos, Claudia Lira.

Por su parte, Matilde Gálvez, subdirectora del centro de capacitación de MOA Chile, aseveró: “Estamos muy contentos con la convocatoria y la gran aceptación de los asistentes, lo que despierta nuestro interés por continuar colaborando en la expansión de este método, contribuyendo a la sociedad de manera positiva. Ahora el desafío es incorporar lo aprendido como una práctica personal y comprometerse a transmitirlo”.

Durante la jornada, los asistentes realizaron un recorrido por las instalaciones del centro, donde pudieron visitar el Módulo Agroecológico y conocer el trabajo que ahí se desarrolla. Además de participar en el Taller de Práctica de Flor, guiado por Matilde Gálvez, quien entregó nociones  sobre la valoración de la naturaleza, a partir de la apreciación y construcción de un arreglo floral.

Al cierre del seminario y tras ser invitados a un ciclo de meditación, orientado a aceptar los conocimientos aprendidos durante la capacitación, los asistentes recibieron un certificado de participación, validado por el Instituto de Estética UC y MOA Chile.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=