La Coordinadora Científica de centro Ceres, Dra. Isabel González, la facilitadora de los Núcleos de Aprendizaje Participativo (NAPs), Amantina Vega, y el arquitecto Tomás Cáceres, realizaron una visita técnica al predio de Mónica Arévalo para evaluar condiciones y avances de la instalación del núcleo en su terreno.

A solo unos kilómetros de la plaza comunal de Catemu se encuentra el hogar de Mónica Arévalo, agricultora y vecina de la localidad, cuyo predio emplazará uno de los tres NAPs en producción diversa de alimentos en el marco del proyecto financiado por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) I+D Territorio.

La iniciativa titulada ‘Reducción de la incidencia y severidad del daño causado por enfermedades en hortalizas de importancia regional mediante interacciones benéficas entre especies en sistemas de policultivos bajo manejo ecológico: lechuga y repollo’, estima llegar en dicha comuna a 60 beneficiarios directos. Lo anterior, a través de un trabajo colaborativo con los profesionales de área del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), formando parte de una red entre actores agrícolas y científicos.

“Todo parte con la invitación de PRODESAL Catemu, ellos conocían mi gusto por lo ecológico y, desde ese momento, me hice parte del proyecto”, manifestó Mónica Arévalo sobre su integración a la iniciativa. Junto con agregar: “Me encantaría que la gente aprenda y siga aprovechando este espacio. Yo he realizado varias giras técnicas y luego lo he replicado acá. Es estupendo lo que resulta de esto, porque como agricultor muchas cosas se enseñan entre vecinos. Tenemos la oportunidad de opinar, por eso los invito a que participen, a que vengan y aprendamos juntos”.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Centro Ceres