Listen to this article

Enmarcada en el proyecto ‘Reducción de la incidencia y severidad del daño causado por enfermedades en hortalizas de importancia regional mediante interacciones benéficas entre especies en sistemas de policultivos bajo manejo ecológico: lechuga y repollo’, centro Ceres llevó a cabo la Jornada de Familiarización a equipos técnicos del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), profesionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y encargados municipales.

La iniciativa buscó introducir a los asistentes en cada una de las etapas de creación, diseño e implementación de los Núcleos de Aprendizaje Participativos (NAPs) que serán emplazados en tres comunas de la región de Valparaíso: Algarrobo, La Ligua y Catemu. Lo anterior, con el fin de facilitar la adopción de modelos de producción agrícola sustentable basados en la diversificación entre pequeños agricultores.

Durante la jornada, Javier Zamora, Lilian Vásquez y Mónica Arévalo, líderes de los tres NAPs, destacaron el trabajo del centro regional y el esfuerzo de cada uno de los equipos técnicos al promover sistemas agroecológicos comunitarios, orientados a reducir los costos productivos y facilitar el acceso a cadenas cortas de comercialización.

“Hace meses tuve la oportunidad de visitar este encantador lugar, un espacio donde se hizo realidad un sueño de juventud. Siempre quise sembrar y cosechar la tierra, alimentarme sanamente y respirar aire puro. Como familia, estamos muy contentos por todo el apoyo, animados para trabajar, despiertos para aprender, ansiosos de ver nuestra huerta produciendo y con todo el deseo de compartir con quien busque conocer el proyecto”, expresó Lilian Vásquez, líder del NAP Algarrobo.

Por su parte, la Dra. Isabel González, directora del proyecto, indicó: “Para el centro es una satisfacción enorme la convocatoria que ha tenido este evento a la que concurrió la totalidad de nuestros invitados. Esto nos demuestra que existe un real interés por parte de los profesionales del mundo agrícola y de la institución INDAP, en hacerse parte de este proceso de cambio de paradigma en la forma de producir alimentos y,aún más, nos demuestra que están comprometidos en su rol de impulsores claves de este cambio, como asesores técnicos de los pequeños agricultores”.

Al cierre de la jornada, Amantina Vega, facilitadora de los NAPs, resolvió las inquietudes de los asistentes, junto con indicarles los pasos a seguir para los siguientes encuentros: “Las jornadas iniciarán con una introducción al diseño predial, incorporando todos los elementos del predio, considerando desde el clima hasta el diseño de las asociaciones de cultivos, para luego poner en práctica este diseño”. También recalcó: “Lo importante es apoyar a los agricultores en este proceso, acompañarlos e incentivarlos a participar”.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=