Listen to this article

Entre el 21 y 23 de agosto, la Dra. Roxana Lebuy, directora del programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural (PTDR) de centro Ceres, fue invitada a participar del taller internacional ‘Movilización para la ordenación y viabilidad de espacios urbanos resilientes’ en Sao Paulo, Brasil. La iniciativa fue realizada por el Centro Nacional de Monitoreo y Alerta de Desastres Naturales (CEMADEN), el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTC) y la Municipalidad de Sao José dos Campos, con apoyo de la Fundación de Amparo a la Investigación y del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología para el Cambio Climático.

El taller buscó delimitar las líneas para la creación de una agenda, cuyo objetivo esté centrado en riesgos de desastres ambientales, y la adaptación y resiliencia en la planificación urbana de las ciudades. Lo anterior, mediante la congregación de diversos investigadores nacionales e internacionales, miembros de instituciones públicas y privadas, universidades, profesionales de prefecturas y de órganos de defensa civil del estado de Sao Paulo, promoviendo el intercambio de conocimiento, para la prevención de catástrofes.

Durante el encuentro, encabezado por el Coordinador General de Investigación y Desarrollo de CEMADEN, José Marengo, y la investigadora Andrea Young, se planteó la importancia de fortalecer diversas acciones de adaptación en favor de la resiliencia urbana, a partir de interacciones con las comunidades locales, municipales y civiles. Además de una visita guiada por la Sala de Operaciones del centro de monitoreo, donde los investigadores invitados al taller pudieron observar el quehacer de la institución en la investigación de amenazas naturales en áreas de riesgo.

En ese contexto, la ciudad de Sao José dos Campos, al igual que otras urbes, ya se encuentra en la construcción de una política de mitigación y adaptación a los cambios climáticos. Una normativa que apunta hacia la disminución en la emisión de gases de efecto invernadero, la planificación urbana, de vivienda, saneamiento, movilidad, entre otros.

En la ponencia ‘Propuesta de planificación participativa en la reserva La Campana – Peñuelas’, la Dra. Lebuy abordó las diversas acciones que han realizado desde el programa PTDR, para incorporar una metodología de trabajo que apunta hacia el ordenamiento territorial participativo de las zonas rurales en la región de Valparaíso.

“En materia de riesgo y prevención, CEMADEN ha realizado un trabajo que hoy se encuentra en la articulación de una red que incorpore a las comunidades. Y desde esa mirada, nuestra experiencia fue enriquecedora, pues contribuimos desde un aspecto que ellos están iniciando con cada una de las instituciones con las que se encuentran vinculadas. Además de conocer que este tipo de acciones ya se están realizando y que existe un real compromiso de las comunidades de ser parte de los procesos”, manifestó la directora del programa PTDR.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=