La Dra. Isabel González, coordinadora científica de centro Ceres, Tomás Cáceres, coordinador institucional, y Daniel Delorenzo, director del programa Sistemas Agroalimentarios Sostenibles (SAS), fueron invitados a participar en la Escuela Medio Ambiental de Quilpué. La iniciativa fue llevada a cabo en el Centro Cultural y Patrimonial We Newen en Belloto, con el fin de discutir sobre una nueva Estrategia de Desarrollo Regional que pone en relieve nuevas formas productivas y experiencias locales.

Con la invitación de la consejera regional Valeria Melipillán, de la provincia de Marga Marga, los profesionales abordaron el quehacer del centro regional y las diversas acciones, para el desarrollo sostenible de la agricultura y los territorios rurales. Además de dar a conocer el proyecto financiado por la Comisión de Ciencia y Tecnología (CONICYT) I+D, iniciativa que implementará tres Núcleos de Aprendizaje Participativos en las comunas de La Ligua, Catemu y Algarrobo.

Durante el encuentro, los asistentes presentaron sus inquietudes frente al cambio climático y la degradación de los suelos, haciendo hincapié en la importancia de propiciar nuevas prácticas y espacios más saludables para la comunidad, donde se pueda garantizar una mejor calidad de vida. Lo anterior, mediante el encuentro de diversos conocimientos científicos que les permitan avanzar hacia la sostenibilidad.

“Centro Ceres nos plantea que la agricultura sostenible sí es posible y que podemos desafiar el modelo tradicional. No es un sueño, es algo concreto y, desde el Consejo Regional, estamos buscando las mejores formas de desarrollo para nuestra región. Aquí hay uno y el centro regional dio en el clavo, un modelo económico sustentable sin afectar la calidad de vida de todas las personas que habitamos la quinta región”, expresó la consejera regional Valeria Melipillán.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Centro Ceres