Listen to this article

Entre el 10 y 13 de septiembre, el Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso, Ceres, en asociación con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y bajo el patrocinio del Consulado británico llevaron a cabo el taller internacional ‘Conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos para mejorar el desempeño económico, ambiental y social de la pequeña agricultura’. La iniciativa, financiada por el Fondo Newton (Newton Fund Workshop Grants), reunió a 34 investigadores seniors y de carreras tempranas provenientes de Reino Unido, México, Argentina y Chile.

Durante cuatro días, el evento puso el foco en la colaboración científica entre los distintos países, cuyo propósito permitió la construcción de diversas propuestas de proyectos de investigación orientados al desarrollo económico y social en la pequeña agricultura. Un ejercicio que fue encabezado por el Dr. Michael Garrat, investigador senior de la Universidad de Reading; la Dra. Isabel González, coordinadora científica de centro Ceres; el Dr. Juan Luis Celis, profesor de la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV); y el Dr. John Larsen, profesor del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, el evento contó con una amplia gama de actividades de vinculación, entre ellas, una visita guiada al predio de Héctor Ugalde, pequeño agricultor de La Palma (Quillota) y la Granja Biodinámica Crisol (Pocochay) y un seminario abierto al público sobre agricultura sustentable en Latinoamérica, que contó con la participación del Dr. David Nowell, investigador de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Dr. Fernando Guzmán, director del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar de la región del Cuyo (INTA).

“Este taller fue muy exitoso en el establecimiento de una nueva red multidisciplinaria de investigadores, dando como resultado una serie de propuestas de investigación que buscaban abordar los desafíos que enfrentan los pequeños agricultores a nivel local e internacional, cambio climático y una extensión efectiva. El siguiente paso es identificar fuentes de financiamiento disponibles para llevarlas adelante, por ejemplo, la iniciativa GCRF (Global Challenges Research Fund) de Reino Unido. El desafío ahora es permanecer en contacto con nuestros nuevos colegas, actualizándolos sobre nuevas oportunidades, para que podamos reaccionar rápidamente”, manifestó el Dr. Michael Garrat.

Por su parte, Álvaro Cabrera, encargado del Fondo Newton en Chile, hizo hincapié en el firme compromiso que tiene el Gobierno Británico con la ciencia y la investigación, junto con afirmar que se espera gastar el 2,4% del PIB en investigación para el año 2027. Lo anterior, incluye un nuevo Fondo de Investigaciones en Desafíos Globales (GCRF) de £1.5 billones y el Fondo Newton de £735 millones, para estimular nuevas y profundas colaboraciones científicas con economías emergentes.

“Uno de los principales objetivos de nuestra institución es promover la colaboración científica y, en ese sentido, el centro Ceres y el equipo organizador realizaron un gran trabajo al articular una red internacional en beneficio de la biodiversidad y la agricultura sustentable”, expresó Cabrera. Además de señalar que el desafío más importante es dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por los investigadores durante el taller.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=