Listen to this article

Siembra, almácigos, compostaje y doble excavación, fueron algunas de las temáticas abordadas por Fernando Pia, director fundador del Centro de Investigación y Enseñanza en Agricultura Sostenible (CIESA) en el Taller práctico de huerta orgánica biointensiva. La iniciativa reunió a más de 40 pequeños agricultores, técnicos de área y profesionales del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de diversas comunas de la región de Valparaíso.

Enmarcada en el proyecto CONICYT I+D que investiga la reducción de la incidencia del daño causado por enfermedades en hortalizas mediante la interacción benéfica entre especies en sistemas de policultivos bajo manejo ecológico, el taller dio a conocer una alternativa de producción sostenible de alimentos sanos, a través del uso racional de agua y suelo, y la diversificación de cultivos.

Con más de 30 años de experiencia como tallerista y 24 en agricultura orgánica, Fernando Pía cuenta con una vasta trayectoria en el método biointensivo, siendo galardonado con el premio Sustainable Agriculture Rural Development (SARD) e invitado a dictar charlas en diversos países de Latinoamérica. En dicho sistema, el ingeniero agrónomo demuestra que se puede llegar a producir entre 2 y 4 veces más que en otros mecanismos de agricultura. Lo anterior, mediante camas de profundidad de 50 a 60 centímetros que favorecen el crecimiento de las raíces hacia abajo y evitan la competencia lateral por humedad y nutrientes, además de contemplar un patrón de siembra que permite la mejor absorción de agua en el riego.

“Es gratificante que haya habido una gran asistencia de agricultores en el desarrollo de la actividad y, lo que me parece aún más importante, es que exista un acompañamiento de técnicos. Desde esta arista, me siento contento que cada uno de ellos participara y se involucrara en el proceso”, manifestó el director de CIESA.

Además de agregar que el método biointensivo es una herramienta manual, que favorece el trabajo ergonómico y consigue que la labor en los huertos sea suave y agradable. “Trabajamos lo que pudimos durante la jornada, faltaron algunas, pero eso nos alienta a regresar y continuar compartiendo tales habilidades y prácticas”, profundizó Fernando Pia.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=