Listen to this article

En el marco del proyecto ‘Estudio de valoración de las áreas rurales de la comuna de Valparaíso’, investigadores del programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural de centro Ceres, liderado por la Dra. Roxana Lebuy, presentaron un primer avance de resultados ante la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLA) de la I. Municipalidad de Valparaíso.

El encuentro dio a conocer el proceso de investigación, cuyo objetivo se centra en la comprensión y valoración de las áreas rurales de Valparaíso, particularmente en el sector de Placilla – Peñuelas, a partir de sus características naturales, sociales y culturales. Lo anterior, a través de una metodología que comprendió dos fases recursivas que logran establecer un análisis integrado sobre el paisaje rural de la comuna.

De esta forma, los investigadores de PDTR trabajaron en base a un Análisis de las dimensiones del paisaje y, en paralelo, mediante una valoración participativa. En la primera, se construye un escenario evolutivo de la comuna, a partir de lo recogido en diversas fuentes secundarias, mientras que la segunda fase está orientada a comprender los valores, significados y sentidos que poseen los habitantes sobre su entorno.

“El estudio que estamos realizando fue gratamente recibido por los profesionales dedicados a la planificación territorial en Valparaíso, insumo que será incluido en el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) y el Plan Regulador Comunal (PRC)”, manifestó la Dra. Roxana Lebuy, directora del programa PTDR de centro Ceres.

Por su parte, Ariana Saavedra, jefa de planificación de SECPLA de la I. Municipalidad de Valparaíso quiso destacar el aporte que significa este estudio para la comuna y expresó: “Viene a ponernos en orden y, como instrumento, nos dota de conocimiento y motiva a seguir avanzando, ya que pone en relevancia el patrimonio material, cultural, natural y rural de Valparaíso. Y desde nuestra vereda, esperamos seguir trabajando en conjunto”.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=