Listen to this article

Con el apoyo del consejero regional Ricardo Aliaga, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Gobierno Regional de Valparaíso, centro Ceres llevó a cabo la ceremonia de inauguración del proyecto FIC-R 2017 ‘Red de núcleos regionales de investigación, difusión y aprendizaje participativo en horticultura ecológica basada en policultivos’.

La iniciativa que busca facilitar la adopción de un modelo de producción sustentable, mediante un método de extensionismo horizontal entre agricultores, dio la bienvenida a los tres nuevos líderes de los Núcleos de Aprendizaje Participativos (NAPs) que se asentarán en sus respectivos predios, en colaboración con el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

A lo largo de 10 jornadas de trabajo, los líderes de los NAPs ubicados en Quillota, Cabildo y Calle Larga, podrán adquirir y compartir con sus pares los principios y herramientas que les permitirán transitar hacia sistemas de producción sustentables; sumándose a otros tres NAPs ya implementados por centro Ceres, a través de otras fuentes de financiamiento y que beneficiarán a más de 200 pequeños agricultores de la región de Valparaíso.

Por su parte, la directora del proyecto y coordinadora científica de centro Ceres, la Dra. Isabel González, manifestó: “El objetivo de este proyecto es instalar una red de núcleos de aprendizaje participativo en la región, donde se transmita y permita que los agricultores se empoderen de los conocimientos acerca de la agroecología y, con ello, impulsar sistemas productivos sustentables en la región”.

A su vez, el consejero regional Ricardo Aliaga afirmó: “En la actualidad, la agricultura orgánica es un valor agregado para todo sistema productivo. Y, para nosotros, como Consejo Regional y Gobierno Regional, siempre es un agrado apoyar estas iniciativas, ya que somos conscientes de cuán degradados están nuestros suelos y de lo importante que significa transitar hacia una agricultura sustentable”.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=