Listen to this article

En el marco del proyecto ‘Valorando nuestra reserva de la biosfera: ciencia a todo terreno’, el programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural de centro Ceres, liderado por la Dra. Roxana Lebuy, dio paso a la presentación de la iniciativa y diversas reuniones de vinculación con actores claves que asentarán el paisaje natural y cultural en Escuela Las Pataguas de Quillota.

Un primer encuentro ya fue realizado con el jefe de Sección – Planificación y Desarrollo de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Ricardo Quilaqueo, quien facilitó al equipo del proyecto una serie de ilustraciones y material gráfico para desarrollar en las actividades que propone la iniciativa con el establecimiento.

A su vez, la encargada de vinculación, Patricia González, antropóloga e investigadora del centro regional, mantuvo un encuentro con la directora de la Escuela Las Pataguas, Mónica Ormazábal, para establecer los pasos a seguir durante los próximos 12 meses que dura el proyecto. De esta forma, se empieza a configurar el proceso que permitirá integrar la valoración del paisaje de la Reserva de la Biosfera La Campana – Peñuelas dentro del currículum de estudios.

Lo anterior, con el fin de promover el aprendizaje de los estudiantes mediante una serie de actividades situadas en el territorio local desde una perspectiva inclusiva.  Además de fomentar la generación de conciencia sobre los espacios naturales de la región, resaltando la posición geográfica del establecimiento como escuela rural.

Por su parte, la profesora de ciencia de la Escuela Las Pataguas, Ana Canelo,  manifestó que los estudiantes, una vez informados de la implementación del proyecto, indicaron abiertamente su interés y motivación, señalando: “Hay objetivos en nuestra malla curricular que se relacionan directamente con la temática del proyecto y, no solo eso, nosotros, como docentes resaltamos el valor de una enseñanza recíproca, donde diversos expertos en la materia estarán al servicio del aprendizaje de nuestros estudiantes. Es justamente esto, lo que pone más contentos a los niños”.

Finalmente, la directora de la Escuela Las Pataguas, Mónica Ormazábal, rememoró que durante los últimos años la estrecha relación con el centro regional les ha permitido conseguir excelentes indicadores, no solo ideando actividades, sino además aportando directamente al Plan de Mejoramiento Educativo al que se encuentran adscritos.

“Todo el cuerpo docente tiene clara la misión y visión del centro, pues en colaboración con ellos, hemos cumplido cada una de las acciones que hemos desarrollado en conjunto. Lo que ha fortalecido nuestra relación, acercando a los estudiantes de las diversas capas a la ciencia mediante estrategias de aprendizaje enfocadas en la divulgación”, aseveró la directora.

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar la noticia”]

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=