Listen to this article

En el marco del Programa Explora Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT) con el proyecto ‘Valorando nuestra reserva de la biosfera: ciencia a todo terreno’, la Dra. Roxana Lebuy, directora del programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural (PTDR) de centro Ceres, en compañía de la investigadora Paulina Rodríguez y Marcela Silva, mantuvo encuentro con el Comité Interdisciplinario de Evaluadores Externos  para presentar primer Informe de Avance Técnico.

La iniciativa, elogiada por su trabajo colaborativo con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y en el codiseño de las actividades y los materiales de divulgación con el cuerpo docente de la Escuela Las Pataguas, destacó la esencia del proyecto, dando la aprobación para dar continuidad a la planificación de las jornadas que buscan sumergir a los estudiantes, a través de diversas excursiones de valoración de los paisajes de la reserva de la biosfera.

“Es una excelente noticia para los niños y niñas de la Escuela, dado que el trabajo en equipo ha sido permanente y, al mismo tiempo, muy gratificante, siendo nuestras expectativas superadas con creces. Definitivamente, debemos seguir adelante, manteniendo la cercanía con el establecimiento, tal como lo hemos hecho hasta ahora”, manifestó Paulina Rodríguez, geógrafa e investigadora del programa PTDR. Junto con agregar que desde la contraparte técnica de Explora se relevó la importancia de mejorar aspectos pedagógicos, entre ellos, la evaluación de las actividades en base a las habilidades de los niños y niñas.

A futuro, el programa PTDR apunta hacia la concreción de diversos materiales de divulgación, destacando el diseño de un modelo 3D de la reserva de la biosfera con apoyo de los alumnos y alumnas participantes. Además de la confección de un manual de transferencia para los establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, cuya edición será realizada por tres estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=