Listen to this article

Con la asistencia de agricultores, profesionales del Instituto Nacional Agropecuario (INDAP) y técnicos de área del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) La Cruz, investigadores de centro Ceres realizaron la inauguración del proyecto CONICYT I+D ‘Desarrollo y validación de una solución tecnológica, basada en una estrategia de manejo de arquitectura de la planta y uso de cultivos de cobertura, para permitir la polinización natural eficiente del chirimoyo’.

El evento dio inicio con la presentación de los resultados del primer proyecto ‘Desarrollo de un paquete tecnológico, basado en la polinización natural para revitalizar el cultivo del chirimoyo (Annona cherimola Mill.)’. “Este nos permitió generar información muy valiosa para validar un sistema de producción sustentable de chirimoyas basado en la polinización natural por insectos, para luego compartirlo con agricultores y agentes de INDAP, con la finalidad de generar oportunidades, emprendimientos locales y rescatar un producto tan característico de la región”, manifestó Víctor Vicencio, ingeniero agrónomo e investigador.

Dado lo anterior, Vivencio hizo hincapié en que la continuación de este proyecto permitirá formar redes de agricultores de chirimoyo, a través de la creación de pilotos demostrativos en la provincia de Quillota, Petorca y Marga Marga. “Estas zonas fueron seleccionadas ya que en ellas aún se pueden encontrar huertos en producción de esta fruta, lo que nos permitirá instalar un espacio para el aprendizaje participativo de los agricultores”, agregó.

Por su parte, Ignacio Kruse, jefe técnico de PRODESAL La Cruz, felicitó el trabajo del centro regional confirmando el interés del programa local de participar en el proyecto, expresando: “Es una iniciativa muy importante para la región. La comuna de La Cruz era pionera en la producción de chirimoya, pero dadas las condiciones climáticas y los altos costos de producción fue desapareciendo. Pese a ello, estamos muy motivados y queremos colaborar, por ejemplo, facilitando un espacio para asentar un piloto demostrativo.”

A su vez, la Dra. Roxana Lebuy, directora del programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural de centro Ceres, proyectó la entrega de una zonificación de la especie del chirimoyo en la región, profundizando que dicho material actualizaría los antecedentes del fruto y facilitaría la toma de decisiones para su cultivo. “La invitación es trabajar junto con los agricultores, pues la información que se tiene hoy en día es solo bibliográfica. Ellos tienen una relación directa con esta especie, por lo que podremos aprender mucho de ellos, además de identificar zonas aptas para su cultivo”, enfatizó.

La jornada culminó con la entrega del manual ‘Polinización natural del chirimoyo: Fundamentos para su implementación como estrategia sostenible de producción”, material ya disponible en el sitio web de centro Ceres, donde los usuarios podrán conocer acerca de los estudios realizados en el manejo de la arquitectura de la planta y la evaluación de cultivos de cobertura para la atracción de insectos polinizadores.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=