Listen to this article

El programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural (PTDR) de centro Ceres realizó una capacitación en 4 sesiones sobre participación ciudadana para la gestión ambiental local a 36 municipios de la Región Metropolitana y de Valparaíso, en el marco del proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña ‘Participación ciudadana para la conservación de la biodiversidad” del Ministerio de Medio Ambiente.

Juego de roles, exposiciones que abordaron la importancia de la participación en el desarrollo sustentable de las comunidades y su incidencia en el quehacer municipal,  mapeo de actores relevantes, mapeos colectivos y funciones de un facilitador, fueron algunas de las actividades desarrolladas por la Dra. Roxana Lebuy, Paulina Rodríguez, Andrea Aguilar y Tomás Cáceres, profesionales del centro regional, acompañados de la antropóloga Emilia Catalán, colaboradora del programa. Lo anterior, con el fin de transferir distintas herramientas metodológicas a funcionarios municipales de las unidades medioambientales de diversos municipios, profundizando sus habilidades para la conservación de la biodiversidad y el reconocimiento de áreas protegidas en un trabajo colaborativo con las personas que radican en dichos paisajes.

Para el supervisor técnico del proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña, Dr. Jaime Rovira, la capacitación relevó la importancia de la participación ciudadana desde una perspectiva sostenible, haciendo hincapié en el rol de la comunidad para la construcción de políticas públicas. “Muchas veces los funcionarios municipales pasan y son las comunidades las que permanecen”, agregó.

Por otro lado, la jefa temática de Gestión Local del proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña, Solange Daroch, quiso destacar el trabajo de los profesionales del centro regional, indicando: “Quedamos muy satisfechos con los contenidos y actividades prácticas realizadas, puesto que pudimos profundizar en el trabajo de los municipios. Si bien se observó tímidamente la metodología de valoración del paisaje, creemos que es importante darle continuidad a dicha herramienta en compañía de centro Ceres y, de esa forma, entregar a cada uno de los funcionarios los instrumentos y batería de opciones que tienen a nivel local para proteger la biodiversidad y a sus comunidades”.

La antropóloga Emilia Catalán rescató la disposición de los funcionarios municipales al buscar herramientas que les permitan aportar en la conservación de la biodiversidad, como uno de los focos que persigue el proyecto GEF. “Este proceso ha sido muy enriquecedor para mí como facilitadora, dado que hemos tenido una muy buena respuesta de los asistentes, cuya pertinencia recae en los temas medioambientales que deben abordar como agentes municipales”, explicó.

Finalmente, la funcionaria del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Calera de Tango, Vanessa Ilukewitsch, agradeció la instancia recordando el trabajo desde su municipio en la elaboración de una planificación estratégica para la conservación del paisaje de Buques del Maipo, donde se reunieron la comunidad y las instituciones asociadas a los cerros Chena y Lonquén: “Nos interesa mucho este tema, porque pasamos por un proceso de participación ciudadana que finalizó hace un mes y, pese a que esta herramienta llegó después, hoy nos permitirá seguir avanzando y darnos cuenta de qué hicimos bien o mal, reforzar nuestra convocatoria y darle continuidad”.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=