Listen to this article

Desde el 12 al 16 de agosto, el Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue se de la primera versión curso ‘La Biología de los Hongos’, liderado por la investigadora del programa Restauración Biológica de Suelos de centro Ceres, la Dra. Ana Aguilar, el profesor Dr. Cristián Átala y el profesor de Cultivo de Hongos Comestibles, Dr. Guillermo Pereira, de la Universidad de Concepción.

Entre clases teóricas sobre conceptos básicos del Reino Fungi, sus principales grupos, ecología y aplicaciones de micro y macro hongos, además de un trabajo en terreno realizado por la Reserva Lago Peñuelas, donde los participantes debieron recolectar especies de setas para luego ser identificados en el laboratorio, el Curso buscó ahondar en la importancia de éstos en la restauración y conservación de los ecosistemas.

“Dado que en las mallas universitarias de las carreras afines, donde es posible aplicar la micología (estudio de los hongos), no existen ramos específicos sobre este reino de la naturaleza, este curso permitió atender el creciente interés de los estudiantes (pre y post grado) sobre sus características y beneficios. Estos organismos tienen múltiples aplicaciones, desde la alimentación hasta la agricultura, inclusive dentro de la medicina. Tienen un rol ecológico muy relevantes en la restauración y conservación de los ecosistemas. En Chile, por ejemplo, existe un enorme potencial, debido a su alta diversidad, por lo que este tipo de instancias son realmente muy bien acogidas”, aseveró la Dra. Ana Aguilar.

Esta ocasión los 25 participantes provenían de las carreras de Licenciatura en Biología, Recursos Naturales, Biología Ambiental, Agronomía, Turismo y Pedagogía en Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Chile y Universidad Autónoma de Chile.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=