Listen to this article

En el marco del Primer Encuentro Chileno de Micología realizado el pasado 5 y 6 de septiembre en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, la Dra. Ana Aguilar, investigadora del programa Restauración Biológica de Suelos de centro Ceres, participó con la ponencia “Diversidad de hongos micorrícicos arbusculares en sistemas agrícolas orgánicos en la zona mediterránea de Chile”.

Durante la exposición de la profesional del centro regional, la investigadora realizó la presentación de los resultados de diversos estudios que ha hecho a la fecha, recopilando información sobre el rol de los hongos micorrícicos arbusculares en viñedos, policultivos, efecto de bosques en frutales y manzanos.

Viviana Salazar, micóloga fundadora de la ONG Chilena Micófilos y destacada investigadora nacional, etiquetó de exitoso este primer encuentro, donde asistieron varios profesionales e investigadores a exponer sus trabajos, cumpliendo el objetivo de armar redes y lazos de colaboración. “Estoy muy contenta y, en el futuro, espero que los micólogos de Chile continuemos trabajando de manera colaborativa. Entre todos, esta iniciativa irá creciendo y sumando más personas, intercambiando roles y fortaleciendo nuestros temas de investigacuón, no solo en Chile, sino también en el extranjero”, profundizó.

Asimismo, la Dra. Solange Torres, investigadora del Departamento de Botánica de la Universidad de Concepción, participó con la conferencia “Los hongos como fuente promisoria de productos naturales biológicamente activos”, realizada en el Laboratorio de Química de Productos Naturales, entidad que centro Ceres ha ido trabajando un convenio colaborativo para futuros estudios en conjunto. “Estas instancias son enriquecedeoras para la formación académica, generan ideas de investigación y son inspiradoras para las nuevas generaciones que están incursionando en el maravilloso mundo de los hongos”, expresó.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=