Listen to this article

En el marco de la solicitud de la Dirección Regional del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de la región de Valparaíso, el programa Restauración Biológica de Suelos (RBS) de centro Ceres presentó dos nuevas labores de producción de materia orgánica in situ ante el Comité Técnico Regional del Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados – Sustentables (SIRSD-S).

La jornada, encabezada por el director del programa RBS, Carlo Sabaini, en compañía del investigador Gonzalo Ávila y el ingeniero agrónomo Daniel Delorenzo, buscó aportar con diversas mejoras a la Ley 20.412/2010 que rige al programa SIRSD-S próximo a caducar el nueve de febrero de 2022 y que apunta hacia un nuevo proyecto de normativa.

En la propuesta, el programa RBS presentó dos nuevas labores. La primera corresponde al establecimiento de cobertura vegetal para la producción de materia orgánica in situ entre hileras de cultivos establecidos. Es decir, aumentar la materia orgánica al interior del sistema agrícola, mediante el uso de cultivos de cobertura multiespecies anuales con mínima labranza (primavera-verano y otoño-invierno). En tanto, la segunda propone el enriquecimiento y corte de la cobertura vegetal para la producción de materia orgánica in situ entre hileras de cultivos establecidos, a través de especies perennes que considera una época del año (otoño-invierno).

“La iniciativa es muy buena, rompe varios esquemas y costumbres de la agricultura, que esperamos poder incorporar al programa SIRSD-S. Si bien en el sector público se tardan un poco estos procesos, no me cabe la menor duda que tendremos una respuesta positiva, lo que nos permitirá ingresar estas prácticas en los concursos de recursos para suelos degradados”, aseveró el director regional del SAG en Valparaíso, Leonidas Valdivieso.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=