Listen to this article

En el marco de la conmemoración de la Semana de la Ciencia que celebra el Programa Asociativo Regional (PAR) Explora de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT), el Centro Regional Ceres, ubicado en La Palma, recibió a más de 80 niñas y niños, acompañados de sus docentes para vivir un entretenido y didáctico Día de Campo, cuya temática abordó el Año del Sol.

Desde muy temprano, los investigadores aguardaron en sus respectivos stands. Cada uno de ellos, diseñados para explicar a los asistentes de qué manera el sol influye en la agricultura. De esta forma, José Dávila, profesional del centro regional, inició el recorrido en el auditorio donde pudieron explorar el quehacer institucional, sus programas y conocer las funciones del astro en cada una de las estaciones que visitarían por la Unidad Productiva Agroecológica (UPA).

Ya en el módulo, los visitantes fueron recibidos por Diego Machuca y Matías Navarro, ingenieros agrónomos del centro, quienes relevaron la importancia del sol en las camas de cultivo. En dicha estación, los niños lograron identificar cómo la fotosíntesis, a través de un proceso químico permite que las especies vegetales, gracias a la clorofila, transformen la luz solar en materia orgánica.

Unos pasos más allá, el programa Restauración Biológica de Suelos, encabezados por los investigadores Gonzalo Ávila y Andrea Aguilar, abordó las diversas esferas que determinan la condición biológica de los suelos. Bajo ese ejercicio, los participantes pudieron examinar cómo está conformada el suelo ubicado en el sector de frutales de hoja perenne y descubrir que éste es un organismo vivo que proporciona las cantidades adecuadas de nutrientes para el crecimiento de las plantas.

El cuarto stand reunió al programa Manejo Territorial de Insectos en el sector Praderas. Allí, la Dra. Marta Albornoz, Francisco Carvallo, Camila González y Constanza Oyarce; realizaron un reconocimiento de insectos, ejercicio que hizo hincapié en cómo el sol influye en el comportamiento de las plagas y sus enemigos naturales. Además de participar de una entretenida jornada de observación con lupas especiales.

Finalmente, el recorrido termina dentro del sector de cultivos. En el lugar, esperaban la Dra. Isabel González, coordinadora científica, y Emiliano González, extensionista;  quienes explicaron a cada uno de los visitantes cómo influye el fotoperiodo (exposición a la luz solar) en las camas de cultivo, junto con permitirles realizar la cosecha de betarragas y experimentar un completo Día de Campo en centro Ceres.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=