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Stands científicos, galería de imágenes, modelos 3D, entre otros; fueron algunos de los atractivos que pudieron disfrutar alumnos, apoderados, profesores y diversos invitados durante el Día Abierto de Escuela Las Pataguas en la jornada de cierre del proyecto Explora “Valorando nuestra reserva de la biosfera: ciencia a todo terreno”.

El encuentro, liderado por el programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural (PTDR) de centro Ceres, invitó a la comunidad estudiantil a rememorar el trabajo realizado durante 12 meses, cuyas líneas de acción buscaban incentivar la cultura científica, mediante la valoración de la ciencia y tecnología y su divulgación. Una propuesta que relevó la generación de conciencia sobre los espacios naturales de la región, a través de la integración de la Reserva de la Biosfera La Campana – Peñuelas en el currículum de estudios de la Escuela Las Pataguas.

A lo anterior, se suma la composición de la matrícula del establecimiento que en un 44% pertenece al Programa de Integración Escolar (PIE), cifra fundamental para definir actividades con diferentes estilos de aprendizaje que promueva la motivación, interés y participación de sus estudiantes, dada la alta diversidad en su comunidad educativa.

“Este proyecto invitó a niños y niñas de diferentes edades a desarrollar un pensamiento crítico, reflexivo y creativo desde la biogeografía de la Reserva de la Biosfera La Campana – Peñuelas. Un desafío que puso énfasis en transferir conocimiento científico, cautivando a los estudiantes a cada momento sin dejar nadie fuera”, explicó Paulina Rodríguez, investigadora del programa PTDR.

A su vez, Sally Heinz, vinculadora escolar, asegura que el proceso de aprendizaje de los estudiantes no fue solo un constructo que dependía de la malla curricular vigente, sino de cómo este participaba como protagonista de su propia educación. “Al trabajar en este proyecto, pude evidenciar cómo los niños de la Escuela Las Pataguas se transformaron en protagonistas de la experiencia pedagógica, a través de la vinculación directa con el entorno natural de la Reserva de la Biosfera”, aseveró. Junto con destacar la importancia del trabajo colaborativo con diversas entidades públicas, entre ellas la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el programa PDTR, encabezado por la Dra. Roxana Lebuy, directora del proyecto Explora, resaltó durante el evento la experiencia y buena acogida del cuerpo docente, haciendo hincapié en las diversas instancias de encuentro con la Escuela Las Pataguas donde primó la valoración de iniciativas para la formación de nuevas generaciones.

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