Listen to this article

Encabezando la visita guiada por la Unidad Productiva Agroecológica (UPA) de centro Ceres, Javier Zamora, líder del Núcleo de Aprendizaje Participativo (NAP) La Ligua e integrante de la Escuela de Agroecología Germinar, rememoró su relación con el centro regional y compromiso con incentivar a pequeños agricultores de la provincia de Petorca a transitar hacia un modelo de producción sostenible.

Javier es agricultor, vive hace 15 años en Chacarilla en la comuna de La Ligua y aceptó, pese a diversos comentarios sobre lo difícil de dedicarse al campo, regresar a las tierras de su familia, herencia de su padre, tíos y abuelos. “Estudié Sociología en la Universidad de Valparaíso y siempre tuve ese bichito de volver al campo, donde inicialmente teníamos una hectárea de paltos, sin embargo, con la sequía de 2008, se redujo a la mitad. Luego con las heladas y un proceso reflexivo interno, me vine a trabajar en un proyecto de quínoa, cultivo ancestral, capaz de producirse con muy poco agua”, relata.

Durante 2017, centro Ceres se adjudicó el proyecto CONICYT I+D “Reducción de la incidencia y severidad del daño causado por enfermedades en hortalizas de importancia regional mediante interacciones benéficas entre especies en sistemas de policultivos bajo manejo ecológico: lechuga y repollo”. Esta iniciativa buscó validar científicamente la eficiencia cómo la implementación de sistemas ecológicos funcionales mejoran la producción de alimentos de manera resiliente y sustentable. Además de contemplar en su fase de transferencia la creación de tres NAPs en los predios de pequeños agricultores en las comunas de Catemu, La Ligua y Algarrobo, a través  de métodos de aprendizaje participativo, facilitando la adopción de principios agroecológicos.

Es así como en 2018, ya siendo partícipe como dirigente de la Cooperativa Campesina de Cultivos Andinos Petorquina, integrante de la Mesa de Jóvenes – Usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), y aspirante de la Escuela de Agroecología Germinar, Javier Zamora es convocado por el jefe de Área INDAP La Ligua, Ariel Zuleta, para ser el líder del NAP en dicha comuna.

“No conocía Ceres, ahí me di cuenta que en realidad no sabía mucho. Para mí, fue interesante saber que el centro había pensando en salir de la provincia de Quillota al instalar otros núcleos en Catemu, alejada de los centros, zona minera que también ha sido devastada, y Algarrobo, afectada por el turismo, donde se asentaron condominios y casas de veraneo”, aseguró Zamora.

Hoy, después varios meses, Javier mira hacia atrás y agradece el trabajo de los profesionales de centro Ceres, haciendo hincapié en la tarea que recibe de convertirse en un faro de agroecología y biodiversidad, continuando su trabajo en la escuela con el propósito de trabajar con campesinos y campesinas, restaurar los suelos y de recuperar la vida en las tierras ancestrales que lo vieron crecer, siendo el Banco de Semillas uno de los primeros logros obtenidos junto a sus vecinos y vecinas en 2019. “Pretendemos ser un centro educativo, donde tenemos la esperanza de que la provincia de Petorca en la pequeña agricultura sobreviva mediante la agroecología. Por eso, la escuela está abierta a la comunidad, poniendo su foco en agricultores y agricultoras, contando con diversas disciplinas y oficios que aporten en la divulgación de lo que significa la naturaleza. Para mí Ceres, nos entregó un aprendizaje en conjunto, donde nosotros pusimos nuestros conocimientos ancestrales y ellos la parte científica, lo que he ido complementando y transmitiendo. Entonces, cuando miras la cuesta Melón, zona afectada por más de 20 años con la sequía, te das cuenta que ellos tienen la solución, a través de un trabajo limpio, porque uno viene a aprender acá y con quienes esperamos mantener esta estrecha relación”, profundizó el líder del NAP La Ligua.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=